Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Se constituyó Mesa Regional Covid-19 para enfrentar contaminación de Coyhaique

Se constituyó Mesa Regional Covid-19 para enfrentar contaminación de Coyhaique

Instancia, que se replicará en las demás regiones, focalizará fondos para combatir polución atomosférica.



Viernes 15 de mayo de 2020.- En la región de Aysén, se constituyó hoy la Mesa Regional Covid-19 - Calidad del Aire, instancia que busca asegurar la implementación, monitoreo, seguimiento y evaluación de las medidas 2020 para acelerar la descontaminación en la zona, considerando el contexto actual de pandemia por el Covid-19.

Su primera sesión fue presidida, a través de videoconferencia, por los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y de Energía, Juan Carlos Jobet.

La mesa regional es liderada por la intendenta, Geoconda Navarrete, y permitirá coordinar y focalizar los recursos financieros de los ministerios, municipios, gobiernos regionales y el sector privado, orientados al combate de la polución atmosférica.
    
“La mesa viene a respaldar un trabajo que como gobierno veníamos haciendo desde 2018 respecto de la condición de contaminación invernal de nuestra capital regional, pero se requería una mayor participación intersectorial con tres sectores fundamentales, como es Vivienda, Medio Ambiente y Energía, a los que se suma la academia, el área municipal y también el consejo regional”, afirmó Navarrete.

Oportunidad

La ministra Carolina Schmidt señaló que “buscamos transformar la crisis del Covid en una oportunidad para generar un punto de inflexión que permita impulsar un trabajo multisectorial del Ministerio de Medio Ambiente con Energía y Vivienda, que a su vez nos posibilite cambiar la matriz energética (…) en la región de Aysén”.

Por su parte, el ministro Jobet declaró que “no basta con prohibir o regular la leña; debemos además entregar sustitutos eficientes para que las familias tengan alternativas concretas para reemplazarla y a costos que no impacten negativamente su bolsillo”.

La mesa regional de Aysén se reunirá mensualmente durante el invierno y, después, efectuará una evaluación de las medidas que se adopten para luego acordar un plan de trabajo orientado al mediano y largo plazo.

Esta iniciativa se replicará en distintas regiones del país, con la participación de actores públicos y privados, organizaciones de la sociedad civil, fuerzas armadas y de orden y seguridad pública; el sector académico, los ministerios de Medio Ambiente, Vivienda y Energía, y gobiernos regionales.