Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Schmidt: Derrame de petróleo en Tierra del Fuego

Schmidt: Derrame de petróleo en Tierra del Fuego

Personal de la SMA viajó a la zona para abordar la emergencia y determinar el nivel de contaminación. La limpieza del sector afectado podría extenderse por semanas.



Jueves 18 de octubre de 2018.- La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó que el derrame de cerca de 720 mil litros de petróleo que se filtraron desde una planta de YPF en Tierra del Fuego, región de Magallanes, “está contenido”.

En un punto de prensa realizado a la salida de una reunión con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la secretaria de Estado dijo que personal de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) viajó a la zona para abordar la emergencia y determinar el nivel de contaminación producida.

“Se está reuniendo el Comité Operativo de Emergencias (COE) regional y vamos a tomar todas las medidas para que se entienda bien por qué sucede este tipo de situaciones y, lo más importante, ver qué medidas se van a tomar en las empresas para que este tipo de accidentes no suceda, porque generan un daño ambiental gigantesco”, afirmó Schmidt.  

Y agregó: “Aquí las responsabilidades están para que no se produzcan los accidentes.  (…) Si los protocolos no son suficientes, o son inadecuados, o no se cumplieron, es algo que la SMA debe revisar”, enfatizó.

Comenzó limpieza de área afectada

Los 720.000 litros de petróleo se filtraron desde una planta de YPF a un río menor que pasa por el sector de Cullen, afectando -de manera preliminar- una superficie de 6.000 metros cuadrados, de acuerdo a información entregada por la empresa.

Por este motivo, la tarde de ayer miércoles se activó el COE en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias de la región. De forma paralela, la empresa petrolera comenzó las acciones de mitigación.

Respecto al periodo de limpieza del área afectada, autoridades sostuvieron que dicho procedimiento podría extenderse por semanas. Por el momento, no hay reportes que indiquen que el derrame de crudo haya afectado a personas o a la flora y fauna del lugar.

Esta emergencia ambiental corresponde al derrame más grande que se ha registrado en la región de Magallanes y Antártica Chilena.