Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Schmidt: Empresas deberán reciclar 90% de los neumáticos que se consumen en Chile

Schmidt: Empresas deberán reciclar 90% de los neumáticos que se consumen en Chile

Se publicó anteproyecto que pone metas de valorización a neumáticos.



Viernes 5 de octubre de 2018.- Con el objetivo de que las empresas se hagan cargo de sus residuos, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, detalló las metas de recolección y valorización de neumáticos que serán de cumplimiento obligatorio para los productores e importadores de estos elementos al país. Estas exigencias marcan un hito en la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productores (REP), ya que son el primer producto prioritario, de los seis establecidos, a los que se le fijan exigencias de reciclaje.

Ayer se publicó en el Diario Oficial el anteproyecto de decreto supremo que establece metas de recolección y valorización y obligaciones asociadas de esos productos.

Tras visitar las instalaciones de Polambiente, planta de reciclaje de neumáticos, la secretaria de Estado informó que, de manera gradual, se impondrá la obligación a las empresas de recolectar y valorizar el 90% de los neumáticos fuera de uso que se generan en el país en un plazo de 10 años, en línea con las normativas más exigentes de los países de la OCDE. La imposición establece que se deberán reciclar estos elementos, convirtiendo residuos en insumos para nuevos productos.

La ministra Schmidt comentó que “los neumáticos son de los agentes más contaminantes que tenemos en nuestro país y este decreto establece metas muy claras a productores e importadores, los que deben recolectar una vez que los hayan vendido, luego reciclar y valorizar para volver a poner en el mercado estos desechos, convirtiéndose en nuevos productos”.

Y agregó: “Hemos puesto metas altas porque debemos hacer un esfuerzo importante para tener un medio ambiente limpio y desarrollar una nueva economía que genere la recolección y valorización de estos residuos”.

En Chile se consumen, anualmente, alrededor de 6,5 millones de neumáticos, generándose unas 140 mil toneladas de residuos, reciclándose sólo un 17%. “Los residuos de neumáticos que se generan anualmente equivalen a un Cerro Santa Lucía, generándose residuos que terminan en los vertederos clandestinos y basura que invade nuestro país”, comentó la ministra Schmidt.

Plazos

En específico, los neumáticos de aro menor a 57 pulgadas (vehículos livianos, buses y camiones, maquinaria agrícola y de construcción y motocicletas, entre otros) partirán en 2021 con la obligación de recolectar el 50% de estos elementos que introducen al mercado, y reciclar el 25%, subiendo gradualmente hasta el 90% en 2028, según se indica en el anteproyecto de decreto, publicado ayer.

Para los neumáticos utilizados en la industria minera –iguales o mayores a aro de 57 pulgadas- el documento señala que el 2026 deberán alcanzar el 100% de recolección y valorización de estos productos.

Las empresas que no cumplan con lo establecido por la autoridad, se verán expuestas a multas de hasta 10 mil unidades tributarias anuales, cerca de $6.000 mil millones.

Con la publicación del anteproyecto se abre el periodo de consulta ciudadana hasta el 20 de noviembre, que servirá para enriquecer el decreto definitivo de será ingresado a Contraloría para su toma de razón.

Cabe recordar que la Ley REP señala el establecimiento de metas de recolección y valorización para seis productos prioritarios. Además de neumáticos, deberán fijarse metas para envases y embalajes, aceites, baterías, aparatos electrónicos y pilas.