Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Relleno industrial en Dalcahue deberá extraer residuos derramados a cuerpos de agua

Relleno industrial en Dalcahue deberá extraer residuos derramados a cuerpos de agua

SMA ordenó a Agrícola Corcovado limpieza del Estero Sin Nombre y del río Carihueico. En otro caso, la autoridad formuló cargos contra Minera Coyasach.



Lunes 16 de noviembre de 2020.- La extracción total e inmediata de todos los residuos sólidos (bins, plásticos, fierros, etc.) y semisólidos (lodos) vertidos al Estero Sin Nombre y al Río Carihueico, ordenó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a la Agrícola Corcovado S.A., titular del "Relleno Industrial Corcovado", ubicado en el sector de Mocopulli, en la comuna de Dalcahue, provincia de Chiloé.

La empresa deberá ejecutar estas medidas provisionales en un plazo de 30 días hábiles contados desde que reciba la notificación, debiendo entregar luego un informe a la autoridad fiscalizadora.

Además, el titular deberá extraer de la zanja Nº 6 y de las que se encuentran en proceso de cierre (Nº 7 y Nº 11) toda la fase líquida sobrenadante, la cual deberá tener el respaldo necesario para acreditar su traslado y disposición final. Una vez extraído el líquido, se deberá ejecutar la inmediata reparación y reforzamiento del sistema de contención y sellado de las mencionadas zanjas, como también de aquellas que presenten daño en su contención o rotura. Esta medida se deberá verificar presentando un informe, dentro de los primeros 15 días hábiles desde que comiencen a regir las medidas provisionales.

La empresa también deberá certificar, a través de una entidad externa y con experiencia en el área de mecánica de suelos, la condición de estabilidad de la masa de lodos y el talud de las 17 zanjas que contiene el recinto. Esto con el fin de garantizar a las autoridades correspondientes que no volverán a ocurrir nuevos deslizamientos, derrames o derrumbes, con la consecuente afectación de los cuerpos de agua aledaños.

Agrícola Corcovado tendrá que presentar y ejecutar también un programa de monitoreo de la calidad de las aguas y sedimentos en el Estero Sin Nombre que rodea a la instalación, y aguas abajo en el estero Carihueico, hasta su confluencia con el Río Grande.

Cargos contra Minera Coyasach

En otro caso, la Superintendencia del Medio Ambiente formuló seis cargos –tres graves y tres leves– contra la Sociedad Contractual Minera Corporación de Desarrollo del Norte, titular del proyecto "Aumento de Producción de Yodo, Negreiros, SCM Cosayach," ubicado en la comuna de Huara, Provincia del Tamarugal, región de Tarapacá. Esto, luego de constatar entre 2015 y 2018 diversas denuncias por el impacto sobre vestigios en sitios históricos patrimoniales vinculados a la Guerra del Pacífico y época salitrera, no reportar monitoreos e incumplimientos a su resolución de calificación ambiental (RCA).

Los cargos graves dicen relación con la destrucción y afectación de tres huellas históricas asociadas al sistema de explotación calichero que se desarrolló en el sector a inicios del siglo pasado, a raíz de la actividad de maquinarias y de los movimientos de tierra realizados por la empresa.

También se comprobaron las denuncias ciudadanas y del Consejo de Monumentos Nacionales, respecto que el titular está realizando labores de explotación y producción de yodo al interior del buffer de protección de la ex salitrera Porvenir, detectándose movimiento de maquinaria, pilas de lixiviación y una piscina de proceso.

Por último, se verificó la ausencia de registros de aplicación de supresor de polvo entre los años 2015 a 2019, y la existencia de letreros con un registro de velocidad máxima superior (45 km/h) a la establecida en su RCA, lo que constituye un incumplimiento de las medidas destinadas a evitar la generación de emisiones atmosféricas por el proyecto.

Los cargos leves, en tanto, se deben a diversos incumplimientos en los reportes del monitoreo patrimonial que debía realizar la empresa; la superación del número de piscinas de almacenamiento de soluciones de proceso que fueron autorizadas por la autoridad ambiental, las que, además, presentan una excedencia en la capacidad comprometida; y, por último, porque 182 de las 331 pilas de lixiviación presentan dimensiones mayores a las aprobadas en RCA.

El titular tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación del acto administrativo.