Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Rechazan reclamación que buscaba anular el PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví

Rechazan reclamación que buscaba anular el PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví

2º Tribunal Ambiental, además, ordenó evaluar si es pertinente actualizar y ampliar el Programa de Recuperación Ambiental y Social para la zona.



Miércoles 14 de octubre de 2020.- El Segundo Tribunal Ambiental rechazó la reclamación interpuesta por un grupo de vecinas de Quintero y Puchuncaví en contra del decreto del Ministerio del Medio Ambiente (D.S. N°105/2018) que aprobó el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para dichas comunas y Concón. El fallo reafirma la legalidad de este instrumento de gestión que busca mejorar la calidad del aire en los mencionados territorios de la Región de Valparaíso.

De acuerdo a lo señalado en la sentencia, los ministros consideraron que "el D.S. N°105/2018 se ajusta a derecho, en particular al texto de la Ley N°19.300 y al Decreto N°39/2012. Además, las medidas y acciones que comprende tampoco infringen el Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación ni a los principios preventivo, contaminador-pagador, de progresividad y no regresión, toda vez que, como ha quedado demostrado en el fallo, se incluyen medidas que permiten evitar la superación y recuperar los niveles de las normas primarias de calidad del aire para MP2,5 y MP10, así como la internalización de los costos de la contaminación generada por los sujetos regulados, una mayor protección del medio ambiente y salud de la población y sin que se empeore la condición existente en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví".

Al mismo tiempo, el Tribunal con sede en Santiago decretó medidas cautelares con miras a que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) evalúe la pertinencia de actualizar y eventualmente ampliar el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Quintero-Puchuncaví, incluyendo a la comuna de Concón.

La judicatura especializada también estimó necesario que el MMA colabore en el proceso de actualización del Plan Regional Metropolitano de Valparaíso, que lleva a cabo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como "en su posterior sometimiento al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica para la incorporación de las consideraciones del desarrollo sustentable en su formulación, previniendo conflictos y problemas de justicia ambiental".

Además, el Ministerio del Medio Ambiente deberá entregar al Tribunal reportes semestrales de avance de las medidas señaladas.