Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Realizarán diagnóstico para definir ruta de la Economía Circular en Chile

Realizarán diagnóstico para definir ruta de la Economía Circular en Chile

Estudio busca identificar desafíos y oportunidades en torno a la implementación de esta estrategia.



Miércoles 4 de septiembre de 2019.- El Ministerio del Medio Ambiente junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) presentaron los lineamientos para elaborar un diagnóstico del estado actual de la economía circular en Chile, el cual sentará las bases para la hoja de ruta que permita al país avanzar en esta estrategia económica.

Este estudio complementará otro que recién finalizó el Ministerio del Medio Ambiente, en el que se identificó un mapa de 282 actores relacionados con temas de economía circular e industria 4.0.

El proyecto que se realiza conjuntamente con Brasil, México y Uruguay, será financiado por el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), el brazo operativo del Mecanismo Tecnológico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Además, recibirá asistencia técnica del consorcio internacional integrado por Factor CO2, consultora española especializada en temas de cambio climático, y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Américas (ASDF).

Como Entidad Nacional Designada del CTCN, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático cumple un rol relevante en el fomento de las buenas prácticas en los distintos sectores productivos, a través de los Acuerdos de Producción Limpia, de manera que éstos conduzcan a la transición del nuevo modelo económico.

En ese sentido, el Director Ejecutivo de la ASCC, Giovanni Calderón, aseguró que "el poder tener este diagnóstico, respecto de cuáles son las condiciones de las economías a nivel regional, es muy relevante para contar con una línea base sobre la cual construir políticas públicas que permitan la implementación de una economía circular. Si no hay un cambio cultural, si no entendemos los beneficios de rentabilidad de una economía de esta naturaleza y todos los cambios que eso significa, no vamos a lograr el objetivo de hacer más eficiente la economía en base a la reinserción de los productos que utilizamos en el mismo sistema".

Talleres en 4 Regiones

Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, explicó que "lo que hicimos anteriormente fue identificar quiénes son los actores clave y ahora lo que nos interesa saber es qué tan avanzado está Chile en este ámbito, cuáles son las principales oportunidades y desafíos que todavía quedan, para que nos sirva como un insumo para después sentarnos con el consejo público privado a la elaboración de la hoja de ruta como tal".

Según indicó Kevin de Cuba, líder del consorcio consultor internacional, el proyecto considera la realización de actividades específicas de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada país. "En el caso de Chile, los talleres proyectados se llevarán a cabo en cuatro regiones. Esperamos fortalecer y complementar el proceso ya iniciado con el mapa de actores y enlazar con el siguiente paso, que será la preparación para definir la hoja de ruta a nivel país", explicó.