Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Raúl Bahamondes Araya

Superintendente Flotación de Minera Centinela

Raúl Bahamondes Q-Q 180x180

Aunque su formación académica no es propiamente medioambiental, Raúl Bahamondes se ha vinculado de manera importante con esta temática durante su desarrollo laboral. El Superintendente de Flotación de Minera Centinela lo explica del siguiente modo: “En general, mis actividades profesionales han estado enfocadas al área de operaciones y procesamiento de mineral. La conexión con el medio ambiente la realizo al estar trabajando con una tecnología de manejo de relaves que minimiza la utilización de agua fresca para el procesamiento de minerales y disminuye significativamente o elimina la posibilidad de generar infiltraciones al suelo natural en el manejo de los mismos. El desarrollo de esta tecnología a gran escala es de Minera Centinela, y yo soy líder y parte del equipo que trabaja en esto”.

Ingeniero Civil en Metalurgia Extractiva con un MBA en Ingeniería Industrial, Versión Minera, se ha especializado en la operación y el desarrollo de proyectos asociados al procesamiento de minerales, acumulando una destacada experiencia en el manejo de relaves a través de tecnologías convencionales y también de relaves espesados.

En su actual cargo es responsable de la operación de la planta de flotación de cobre y de la puesta en marcha del Proyecto Molibdeno, hoy en desarrollo para Minera Centinela. “A nivel de tareas, lo primero es asegurar la seguridad y salud de las personas con quienes trabajamos, sean propias o colaboradores. Lo segundo es cumplir nuestros indicadores y compromisos de producción, siempre asegurando los activos de la compañía”, dice.

Trabajador, ordenado, con alta disposición a sumar experiencia y escuchar a quienes la tienen, Raúl Bahamondes declara que sus principales objetivos profesionales son: “Completar los desafíos que tengo en la operación de Minera Centinela, asegurando la integridad de las personas y activos. Y a mediano plazo consolidar mi experiencia y ser capaz de transmitirla en nuevos proyectos, liderando equipos de trabajo con alto rendimiento”.

Publicado en InduAmbiente N° 153 (julio-agosto 2018), pág. 107.