Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Pablo Rengifo Oyarce

Gerente Negocios Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Arcadis Chile.

154 Pablo Rengifo ARCADIS Q-Q 180x180

El vínculo de Pablo Rengifo con el entorno natural tiene una dimensión laboral y otra más privada. Este última la resume así: “Pasar los fines de semana trabajando en la parcela familiar de Caleu, en su invernadero, en la chacra, cuidando la tierra, alimentando gallinas o podando y fumigando árboles, me ha hecho mirar el medio ambiente de una forma mucho más directa y vivencial”.

Y de lunes a viernes tal relación la plasma como Gerente Negocios Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Arcadis Chile, encargándose de las ventas de servicios en estos ámbitos y del desarrollo y gerenciamiento de los proyectos asociados. Agrega: “Los principales proyectos que abordamos corresponden a gestión de permisos, estudios de impacto (socio) ambiental, modelos hidrogeológicos, remediación de suelos y aguas contaminadas, además de diseños de ingeniería para el manejo, distribución
y aprovechamiento de los recursos hídricos”.

A la consultoría en estos temas, a la que ha dedicado 22 años, desembocó por su formación académica: Es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Diplomado en Ingeniería Hidráulica y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, con especialidad en Hidrogeología, del mismo plantel. Por más de 10 años se desempeñó como Profesor Instructor Asociado del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la PUC, donde fue docente e investigador entre 1996 y 2008. Actualmente es también Presidente de la Asociación Latinoamérica de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD), Capítulo Chileno.

En lo inmediato planea profundizar y consolidar el crecimiento que ha tenido el área que dirige en Arcadis en los últimos 5 años. Y en el mediano plazo pretende asumir nuevos desafíos, siempre ligados al gerenciamiento de equipos de trabajo y en estrecha relación con los clientes.

Es autor o coautor de más de 20 publicaciones técnicas en congresos, seminarios y revistas científicas.

Se declara comprometido y muy entusiasta en su labor diaria.

Publicado en InduAmbiente N° 154 (septiembre-octubre 2018), pág. 149.