Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Manuel Bravo Mercado

Doctor en Química. Docente e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Manuel Bravo Q-Q

Por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Manuel Bravo tiene un cariño más que especial. Al revisar su currículo quedan claras las razones: Ahí estudió y se tituló de Químico Industrial y de Doctor en Química, y en sus aulas ha sido también académico de jornada completa desde 2008, teniendo el estatus de Profesor Adjunto desde noviembre de 2011. Su formación de postgrado la completó con un doctorado en Química y Microbiología del Agua en Université de Pau et des Pays de l’Adour, en Francia.

En la Facultad de Ciencias de la PUCV realiza docencia de pregrado en temas de química analítica general, química analítica instrumental, métodos de separación, procesos químicos en la industria minera y química ambiental, más un taller de química en la minería. Y en postgrado aborda tópicos de quimiometría, técnicas analíticas acopladas para la especiación química y separaciones analíticas, lo que complementa con talleres experimentales y dirección de tesis. De hecho, ha tenido bajo su tutela más de 20 tesis o proyectos de título de estudiantes de Química Industrial y Bioquímica.

En la misma casa de estudios también desempeña labores administrativas y de investigación en materias de contaminación ambiental y determinación de contaminantes ambientales. Se ha adjudicado 7 proyectos como Investigador principal o co-investigador.

En paralelo efectúa actividades de asistencia técnica y capacitación ligadas a la química analítica, química ambiental y análisis de datos químicos y ambientales.

Sus desafíos profesionales son dos: “Transformarnos en la PUCV en líderes nacionales en el desarrollo de herramientas de análisis para la determinación de contaminantes ambientales; y desarrollar nuevas estrategias de control de contaminantes en muestras ambientales que sean rápidas, eficientes y de bajo costo”.

Autor de 45 artículos publicados en revistas indexadas ISI, Bravo se declara comprometido, eficiente, responsable y emocional. Confiesa, asimismo, tener dificultades para trabajar bajo presión.

Columna publicada en InduAmbiente 156 (enero-febrero 2019), página 92.