Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Javier Naranjo Solano

Jefe División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).



155 Javier Naranjo Q-Q 180x180

“Elevar el estándar jurídico de nuestros actos y de esa manera destacar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) como institución clave y garante de la certeza jurídica”. Ese es el principal desafío profesional que se ha propuesto Javier Naranjo, como Jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Abogado de la Universidad Andrés Bello, con un Magíster en Derecho Regulatorio en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha especializado en derecho público, ambiental y regulatorio. Su vinculación con el área ambiental se inició en 2011, cuando como abogado jefe de la Intendencia de la Región de Aysén, le correspondió asesorar a la autoridad regional en su calidad de Presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental, relacionándose directamente con proyectos emblemáticos como Hidroaysén y Cuervo.

Tras ello, asumió como Jefe del Departamento de Litigios y Recursos Administrativos del
SEA, donde lideró las estrategias jurídicas para la defensa de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y resolver diferentes recursos administrativos y solicitudes de invalidación. En el SEA destacan que los resultados obtenidos en ese período (2014 a 2017) fueron exitosos, ya que la mayor parte de los casos fueron fallados por los Tribunales a favor de los intereses del Servicio. Luego de un paréntesis laboral en el estudio Jara del Favero, este año Javier Naranjo regresó al SEA donde ahora lidera a “un excelente equipo de trabajo” constituido por más de 20 profesionales distribuidos en cuatro departamentos: el de Recursos de Reclamación, que asesora al Comité de Ministros y al Director Ejecutivo del SEA para resolver los recursos en contra de las RCA; el de Soporte de Evaluación, que presta ayuda técnica jurídica a la evaluación de impacto ambiental en todo el país; el de Litigios, que defiende la legalidad de los actos administrativos del SEA impugnados judicialmente; y el de Soporte Administrativo, que presta servicios internos en materia de compras y transparencia, entre otros aspectos.

Publicado en InduAmbiente N° 155 (noviembre-diciembre 2018), pág. 83.