Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Giovanni Calderón Bassi

Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

154 Giovanni Calderón Bassi Q-Q 180x180

Un abogado que a través del servicio público se ha vinculado de manera relevante con los temas medioambientales y la sustentabilidad. Así se podría definir profesionalmente a Giovanni Calderón, quien en agosto asumió como Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC). Titulado en la Universidad Católica de Valparaíso, cuenta con estudios de doctorado en Derecho de la Universidad Católica de Chile y un Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la U. Adolfo Ibáñez.

Entre 2010 y 2014 fue diputado por las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, de la Región de Atacama. En ese contexto, tuvo que enfrentar conflictos socio ambientales emblemáticos, como el cierre de la planta agroindustrial de Agrosuper en Freirina, el desarrollo y posterior cierre del proyecto minero binacional Pascua Lama y la fallida instalación de la mega planta de generación termoeléctrica Castilla. Además, presidió la Comisión Investigadora en torno al proyecto Pascua Lama, y fue autor de diversas mociones en materias ambientales y de sustentabilidad como la modificación al DFL N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aprueba la nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones, obligando a las empresas constructoras a incorporar mecanismos de eficiencia energética en viviendas sociales; y el establecimiento de sanciones a quienes exploten vertederos clandestinos y a los que trasladen basura a dichos lugares.

Hoy, en la ASCC, le corresponde “liderar la coordinación entre los organismos públicos, la empresa privada y las organizaciones de la sociedad civil, para la aplicación de la producción sustentable, resiliente, energéticamente eficiente y baja en emisión de carbono”. Sobre ese escenario, sus objetivos centrales son posicionar a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático como el referente público en ambas materias, relevando los acuerdos público-privados que promueve; y perfeccionar los instrumentos a través de los cuales fomenta la producción sustentable, “estableciendo indicadores de impacto en la productividad, la reducción de la huella de carbono e hídrica, eficiencia energética y relaciones con las comunidades”.

Publicado en InduAmbiente N° 154 (septiembre-octubre 2018), pág. 149.