Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Andrea Muñoz Escobar

Gerente Técnico en Medio Ambiente de ERCO Worldwide-Planta Mininco.



Andrea Muñoz - 180x180.jpg
Según Andrea Muñoz, tres características la definen adecuadamente en el ámbito laboral: ordenada, metódica e impaciente. Pero, teniendo en vista su recorrido profesional, se podría agregar una cuarta: inquieta. Claro, porque en sus más de 15 años de trayectoria, tras titularse de Ingeniero Ambiental en la Universidad de Valparaíso, ha colaborado en cerca de una decena de empresas. Esto, además, la ha llevado a desempeñarse en comunas tan alejadas entre sí como Antofagasta y Collipulli, pasando por Chuquicamata, Ventanas, Santiago, Rancagua y Los Ángeles (su ciudad natal), principalmente.


Su permanente búsqueda de nuevas experiencias y conocimientos la motivaron a diplomarse en gestión del cumplimiento ambiental, salud ocupacional y prevención de riesgos, y manejo de residuos sólidos. Además, ha realizado diversos cursos, destacando los de experto en prevención de riesgos de la industria extractiva minera y auditor líder en Sistemas de Gestión Integrados ISO 9001:2007 - ISO 14001:2004 - OHSAS 1800:2007.

Desde enero de 2017 es Gerente Técnico en Medio Ambiente en la planta Mininco de ERCO Worldwide. Como tal, realiza asesorías en cumplimiento legal, tramitación de permisos sectoriales, manejo de residuos y emisiones, reportes a la autoridad y actividades relacionadas con conducta responsable y con las comunidades.

Algunas de sus responsabilidades particulares son: velar porque la planta cumpla con todos los requisitos regulatorios y corporativos asociados con permisos, legislación ambiental y disposiciones de licencias/permisos; implementar las políticas y procedimientos ambientales corporativos que aplican a la misma instalación; desarrollar, mantener y ejecutar las políticas y procedimientos ambientales locales de la planta, y apoyar la mejora continua de las normas internas.

En un futuro cercano pretende especializarse en legislación ambiental y herramientas de gestión, mientras que en un plazo mayor quisiera formar parte del equipo interno de auditores de ERCO Worldwide corporativo en Toronto.

Publicado en InduAmbiente N° 164 (mayo-junio 2020), pág. 88.