Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Puerto de Mejillones enfrenta cargos por derrame de concentrado de plomo

Puerto de Mejillones enfrenta cargos por derrame de concentrado de plomo

SMA consideró dos infracciones graves y una leve, asociadas al evento que en marzo pasado afectó al medio marino.



Jueves 15 de octubre de 2020.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló tres cargos contra Puerto de Mejillones S.A., a raíz del derrame de concentrado de plomo al medio ambiente marino que ocurrió el 5 de marzo de 2020 desde las instalaciones donde la empresa realiza labores de carga, descarga y transferencia de graneles líquidos y sólidos, en el sector industrial de la comuna del mismo nombre, región de Antofagasta.

La entidad fiscalizadora clasificó dos infracciones como graves: la falla en la correa de embarque de concentrados que impidió el enclaustramiento total del plomo y la no adopción de medidas destinadas a hacerse cargo de los impactos generados de los que dan cuenta los Planes de Vigilancia Ambiental (PVA).

El tercer incumplimiento fue calificado como leve y se refiere a la implementación incompleta del Plan de Contingencia desencadenado a principios de año. Esto se traduce en que la empresa no determinó la magnitud del derrame de concentrado de plomo, no remitió el informe final a la SMA con el detalle de las medidas de mitigación implementadas y fotografías que acreditaran su ejecución; no adoptó medidas vinculadas a la afectación directa o indirecta de avifauna, ni tampoco entregó informes al respecto a la SMA y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Inspecciones en terreno

La jefa de la SMA en la Región de Antofagasta, Sandra Cortez, señaló que, luego que la empresa reportara el incidente, el 6 de marzo, funcionarios de la institución y de la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), inspeccionaron las instalaciones del proyecto y examinaron los informes de seguimiento ambiental disponibles. Además, frente a una serie de denuncias por incidentes ambientales producidos entre marzo y abril de 2020, se realizaron fiscalizaciones intersectoriales con que revelaron hallazgos de relevancia ambiental.

Ese trabajo permitió constatar la presencia de concentrado de plomo en el piso de la pasarela del muelle, así como en su estructura y en el encapsulado de la correa transportadora de graneles, abarcando desde el cabezo -parte más ancha donde termina el muelle- hasta tierra.

Las infracciones graves podrían derivar en sanciones como la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, clausura, o multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA). Para los cargos leves, la ley considera desde una amonestación por escrito hasta multas que podrían ir de 1 a 1.000 UTA.

Tras la notificación de la formulación de cargos, Puerto de Mejillones tendrá 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y 15 días hábiles para formular sus descargos.