Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proyecto minero-portuario Dominga vuelve a Tribunal Ambiental

Proyecto minero-portuario Dominga vuelve a Tribunal Ambiental

Corte descartó vicios formales en su evaluación y ordenó a la judicatura decidir sobre el fondo reclamado.



Jueves 26 de septiembre de 2019.- Tras meses de espera, la Corte Suprema acogió tres recursos de casación en contra del proyecto minero-portuario Dominga y ordenó al Primer Tribunal Ambiental conocer y decidir sobre el fondo de lo que reclaman diversas organizaciones ambientalistas.

Esta judicatura especial deberá pronunciarse, a través de ministros no inhabilitados, sobre "el fondo del asunto debatido, vinculado a las materias respecto de las cuales se omitió pronunciamiento, esto es, el carácter completo de los antecedentes del proyecto y la estricta evaluación ambiental del mismo y la refutación de los antecedentes técnicos esgrimidos por el Comité de Ministros para rechazar el proyecto Dominga", indica el dictamen.

Según explicó Marcelo Hernández, Ministro Titular del Primer Tribunal Ambiental, el expediente deberá ser revisado por jueces que no se hayan pronunciado anteriormente, lo que demorará la resolución del caso.

Andes Iron valora fallo

El fallo también rechazó parcialmente un recurso de Andes Iron, empresa dueña del proyecto, vinculado "a la denuncia de vicios formales en la tramitación de las reclamaciones administrativas y en el pronunciamiento del Comité de Ministros".

Pese a lo anterior, el presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, aseguró a través de un comunicado que la compañía valora positivamente "que los tribunales ambientales deban pronunciarse sobre el fondo de los aspectos jurídicos ambientales del proyecto, pues tenemos plena confianza acerca del carácter completo, exhaustivo y sólido de la evaluación ambiental que se hizo a Dominga".

El ejecutivo recordó que en el Informe Consolidado de Evaluación dictado por el Servicio de Evaluación Ambiental "recomienda a la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, aprobar el proyecto minero Dominga, precisamente por cumplir rigurosamente con la normativa ambiental vigente en el país". Y agregó: "Tenemos la certeza de que podremos reafirmar ante los tribunales ambientales que el proyecto concilia, en base a los mejores estándares, el desarrollo minero -con implicancias locales y nacionales- con la protección del medio ambiente".

Cabe recordar que el proyecto Dominga pretende instalarse en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, cerca de una zona de alta fragilidad ambiental, y contempla una inversión de unos US$2.500 millones, con una vida útil de 26,5 años.