Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proyecto de ley sobre eficiencia energética avanza en el Congreso

Proyecto de ley sobre eficiencia energética avanza en el Congreso

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó propuesta que promueve el óptimo uso de la energía.



Jueves 5 de marzo de 2020.- Con una buena noticia se celebró hoy el "Día Mundial de la Eficiencia Energética", luego que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachara ayer el proyecto de ley que busca promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos a nivel industrial, comercial, residencial y en materia de transportes.

Así la iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado, da otro paso relevante en su tramitación que se espera completar en el primer semestre de este año.

Antecedentes

En términos generales, el proyecto de ley plantea que el Ministerio de Energía elaborará cada cinco años un Plan Nacional de Eficiencia Energética (EE), que deberá abordar esta temática al menos en las siguientes áreas: sectores productivos, residencial, edificación y transporte, ciudades inteligentes, estándares mínimos y etiquetado de artefactos, educación y capacitación. Dicho Plan establecerá metas de corto, mediano y largo plazo, así como los planes, programas y acciones necesarios para alcanzarlas, y será sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

La iniciativa busca impulsar una gestión activa de la energía por parte los grandes consumidores, entre los que figuran las instalaciones industriales y comerciales. A aquellos que el Ministerio identifique como "Consumidores con Capacidad de Gestión", se les establecerán metas de eficiencia energética y se les exigirá implementar un sistema de gestión de la energía (SGE), así como informar su consumo anual y otros indicadores, con los que se elaborará un reporte público. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) estará a cargo de la fiscalización y sanción de dicha gestión.

Transporte y Viviendas

El sector transporte representa más de un tercio del consumo energético nacional, lo que se explica principalmente por el crecimiento constante del parque vehicular terrestre. Éste, además, es el mayor responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero de este rubro que, a nivel país, representa un 24% dentro de ese ítem.

Frente a ello, el proyecto de ley busca promover la renovación del parque con vehículos más eficientes, para lo cual se propone fijar estándares de EE para las máquinas nuevas y potenciar la electromovilidad. En relación a esto último, se entregan facultades al Ministerio de Energía para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios a la red de carga.

Por otra parte, las viviendas y edificios consumen casi un 15% de la energía total del país, principalmente por concepto de calefacción. Considerando aquello, la iniciativa legal postula que dichas edificaciones tendrán que contar con una calificación energética (etiquetado) para obtener su recepción final.

Con estas y otras medidas, el proyecto de ley apunta a generar una cultura de uso eficiente de la energía, así como a consolidar la seguridad energética y reducir las emisiones contaminantes, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.