Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proponen participación ciudadana online para reactivar proyectos en el SEIA

Proponen participación ciudadana online para reactivar proyectos en el SEIA

Iniciativa legal busca continuar evaluación ambiental durante la pandemia, dando garantías a la sociedad civil.



Miércoles 20 de mayo de 2020.- Un proyecto de ley para habilitar procesos de participación ciudadana online, con plenas garantías para la sociedad civil, y que permitan seguir evaluando en medio de la pandemia las iniciativas ingresadas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), presentó el senador Alejandro Guillier ante la Comisión de Minería y Energía.

La iniciativa apunta a establecer mecanismos de "carácter electrónicos y telemáticos en el proceso de Calificación Ambiental a que se refiere el párrafo 3° del título 11 de la ley N° 19.300″, los cuales deberán asegurar la participación informada de la comunidad. Añade que esos mecanismos regirán solo mientras las autoridades competentes declaren medidas sanitarias o estados de excepción constitucional, con el fin de controlar el Covid-19.

Los parlamentarios de la Comisión respaldaron la iniciativa y coincidieron, además, en la necesidad de regular por la vía legislativa -y no a través de reglamento- los mecanismos para facilitar la consulta ciudadana a distancia, con especial consideración en las "asimetrías" que se producen por la brecha digital existente.

Cabe señalar que, según el Servicio de Evaluación Ambiental, los proyectos cuya tramitación se ha paralizado en el SEIA debido a la suspensión de procesos de participación ciudadana asociada a la pandemia, suman una inversión cercana a los US$10.500 millones.