Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Programa Reciclo Orgánicos apoya implementación de planta de biogás en Copiulemu

Programa Reciclo Orgánicos apoya implementación de planta de biogás en Copiulemu

La puesta en marcha de esta unidad ayudará a reducir las emisiones de GEI del sector residuos de Chile.



Martes 10 de septiembre de 2019.- El Programa Reciclo Orgánicos, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, firmó un acuerdo de colaboración con la empresa ENC Energy para apoyar la implementación del proyecto de generación de electricidad a partir de biogás del relleno sanitario Copiulemu, propiedad de Hidronor Chile, ubicado en la Región de Biobío.

La pronta puesta en marcha de esta unidad contribuirá a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector residuos de Chile.

Esta mañana, el Encargado de Alianzas Tecnológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Franck Portalupi, junto al Director del Programa Reciclo Orgánicos, Michael Sills, se reunieron en el relleno Copiulemu para suscribir el convenio. En la actividad, además, estuvieron presentes los gerentes de Medio Ambiente y Zona Sur, de Hidronor, Gonzalo Velásquez y Ricardo Gouet, respectivamente, junto al Director de ENC Chile, José Miguel del Amo, y el Gerente General de esta compañía, Gonzalo Rojas.

“El Programa Reciclo Orgánicos brindará cofinanciamiento para la implementación de esta iniciativa, que generará energía a partir del gas recuperado desde el relleno sanitario de Copiulemu, lo que significa una mitigación de 1,2 millones de toneladas de CO2 equivalente a lo largo de su vida útil”, afirmó Michael Sills.


10.09 Planta Copiulemu Reciclo Orgánicos
Durante la actividad de hoy, Ricardo Gouet, de Hidronor; José Miguel del Amo, de ENC Chile, y Francis Pigeon, del Ministerio del Medio Ambiente de Canadá.

Además, precisó que “es el primer proyecto de Chile en pilotear la tecnología de Blockchain, para la cuantificación y registro en tiempo real de las reducciones de gases de efecto invernadero”.

Esta iniciativa forma parte del compromiso de $2,65 mil millones de financiamiento climático del gobierno de Canadá, en virtud del Acuerdo de París, para ayudar a países en desarrollo a enfrentar los desafíos del cambio climático y la transición hacia economías con bajas emisiones de carbono y resilientes. Asimismo, se inscribe en el acuerdo de cooperación ambiental suscrito por Chile y Canadá.

Apoyo a otras localidades

Uno de los objetivos del Programa Reciclo Orgánicos es reducir la fracción de residuos orgánicos que terminan en rellenos sanitarios a lo largo de Chile, donde se genera y emite gas metano, altamente contaminante para la atmósfera. En ese contexto, actualmente el proyecto entrega asistencia a las localidades de Santa Juana, Talca, Talcahuano, Rapa Nui y Caldera.