Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Primera norma de olores en Chile establecerá límites a planteles porcinos

Primera norma de olores en Chile establecerá límites a planteles porcinos

Se espera que a 2020 esté operando esta regulación -anunciada por el gobierno-, que además aplicará a industrias de procesamiento de productos del mar, PTAS, rellenos sanitarios y fábricas de celulosa.



Viernes 16 de noviembre de 2018.- La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció el inicio de la elaboración de la primera norma de olores que tendrá Chile, destinada a establecer un límite máximo de emisión de olores a los planteles porcinos.

“Damos inicio al proceso para que Chile cuente con la primera norma de emisión de olores que garantice la calidad de vida de todas las personas, evitando que estén sometidas a olores molestos de manera permanente por alguna faena u obra que se realice cercana a la comunidad”, detalló la secretaria de Estado.

Con la publicación en el Diario Oficial de la resolución, comenzó el trabajo para realizar un anteproyecto de la norma. Una vez que ello ocurra, se abre un periodo de consulta ciudadana para que todos los interesados puedan entregar sus observaciones. Se espera que en 2020 esta norma esté operando.

Los planteles porcinos son uno de los cinco sectores priorizados por el Ministerio del Medio Ambiente para establecer límites de emisión, considerando las industrias con mayor impacto en la calidad de vida de las personas. Así, también se crearán normas para procesamiento de productos del mar, plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS), rellenos sanitarios y fabricación de celulosa.

Entre 2013 y 2018, las denuncias por olores realizadas a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) suman cerca de 700. Los cinco sectores prioritarios representan el 70% de estas denuncias.