Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presidente Sebastián Piñera encabeza Comité de Emergencia en Osorno

Presidente Sebastián Piñera encabeza Comité de Emergencia en Osorno

Mandatario, por emergencia sanitaria originada en instalaciones de Essal: “Estamos trabajando para que la empresa asuma su responsabilidad y se establezcan multas”.



Miércoles 17 de julio de 2019.- Pasadas las 8:30 horas de esta mañana llegó el Presidente Sebastián Piñera a Osorno para monitorear en terreno la emergencia sanitaria que se vive en la zona y el proceso de reposición del servicio de agua potable, interrumpido el jueves 11 de julio a causa de un derrame de petróleo producido al interior de las instalaciones de la empresa Essal.

“Vinimos a Osorno a asegurar que el agua potable está disponible para todos. Corte por 6 días se debió a grave negligencia de la empresa que deberá asumir su responsabilidad y compensar a los afectados”, señaló el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

En la región de Los Lagos, el mandatario lideró el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que analiza la situación producida tras la falta de agua que ha afectado a unas 49.000 familias (cerca de 180.000 personas).

Según palabras del Presidente Piñera previas a ingresar al COE, la prioridad del Gobierno ha sido reponer a la brevedad el suministro de agua potable. Para ello, indicó que durante las seis jornadas que se extendió su interrupción se dispusieron 133 camiones aljibes y 229 estanques.

El mandatario agregó que la causa del corte de agua “fue producto de una negligencia de parte de la empresa a cargo” y que por esto “estamos trabajando para que la empresa asuma su responsabilidad y se establezcan multas”, además de mencionar el llamado a un procedimiento voluntario colectivo para efectos de acordar compensaciones adicionales.

Otra de las actividades que el mandatario realizó a primera hora fue visitar las instalaciones de la planta de Essal. Tras ello, aseguró que el agua -que ya está disponible gran parte de la población- “ha sido testeada una y mil veces“, por lo que sostuvo que es totalmente apta para el consumo humano.

Reposición se completaría hoy

El Gobierno anunció que hoy se restablecería por completo el servicio de agua potable. “Durante la mañana esperamos que toda la ciudad de Osorno va a tener un abastecimiento normal de agua potable”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.