Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presidente Piñera: “Lo que está en riesgo es la sobrevivencia del ser humano”

Presidente Piñera: “Lo que está en riesgo es la sobrevivencia del ser humano”

En la 74a Asamblea General de la ONU remarcó la urgencia de enfrentar el cambio climático.



Martes 24 de septiembre de 2019.- A las 15.28 horas de Chile, el Presidente Sebastián Piñera inició su discurso en la 74° Asamblea General de Naciones Unidas, cita marcada por la crisis climática y donde Chile ha tenido un rol protagónico considerando que la próxima COP se realizará en Santiago.

El jefe de Estado intervino ante los representantes de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, con un discurso que remarcó la urgencia de enfrentar el cambio climático, la importancia de terminar con la guerra comercial entre China y Estados Unidos y un llamado para proteger la democracia regional.

“Este no solo es un desafío ambiental, es moral”, sostuvo el mandatario respecto de los problemas que acarrea el cambio climático, en una alocución que se prolongó por 25 minutos.

Debido a este fenómeno, agregó, en que “99 de cada 100 especies que alguna vez existieron, hoy ya no existen (…) lo que está en riesgo no es el planeta Tierra, lo que está realmente en riesgo es la sobrevivencia del ser humano en el planeta Tierra”.

Luego de celebrar que 66 países acordaran ayer el compromiso de ser carbono-neutrales, recalcó que ese anuncio implica el “lanzamiento de la alianza por la ambición climática, que incluye ciudades, empresas, sociedad civil, para enfrentar esos temas”.

Además, hizo referencia a las llamadas “zonas de sacrificio” de Chile, específicamente a la emergencia de Quintero y Puchuncaví. “En esta misma tribuna el año pasado reconocí algunos errores y problemas en mi país y me referí a lo que ocurría en algunas zonas que han sido denominadas de sacrificio, y que causaron un grave daño a miles de personas. Pero no basta con reconocer también hay que tomar acciones, por eso los problemas de contaminación y de intoxicación que afectaron a muchas personas en las comunas de Quintero y Puchuncaví fueron un problema frente al cual asumí el compromiso de enfrentarlo con decisión, voluntad y urgencia”, comentó. “Y quiero decir que hoy tenemos en marcha un renovado y exigente plan de descontaminación en esas comunas", añadió.

En ese contexto, sostuvo que “lo mismo pasa con nuestro planeta, si no hacemos nada muy pronto es posible que el planeta entero se transforme en una zona de sacrificio y eso no podemos permitir”.

Desarrollo sustentable

Sobre cómo enfrentar estos problemas, el mandatario reconoció que “el camino no va a ser fácil, requiere ambición, la ambición requiere financiamiento”.

“Pero también es cierto que el financiamiento siempre sigue a la ambición y por eso quiero hacer un llamado a los líderes del mundo y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a reconocer que el tiempo se nos terminó que tenemos que pasar del diagnóstico y de la discusión a la pura y simple acción, y que debemos dejar de lado esta falsa dicotomía entre crecimiento económico y protección del medio ambiente”, señaló.

Tras esto, comentó que "el desarrollo o es sustentable o no va a ser desarrollo, porque no compiten estos dos conceptos, sino que se complementan y por supuesto tenemos que aumentar significativamente la inversión en innovación, tecnología para poder enfrentar mejor estos desafíos (…) estos son los motores que nos van a permitir compatibilizar el desarrollo tan necesario con el cuidado de la naturaleza tan urgente”.

Adicionalmente, Piñera hizo referencia a la situación de Venezuela, señalando que “tenemos que terminar con la oprobiosa y cruel dictadura que afecta al pueblo venezolano”, y aludió a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. “Somos testigos de un debilitamiento preocupante de la economía mundial, se está estancando el comercio y las inversiones internacionales, la guerra comercial y de tarifas que desde hace ya demasiado tiempo enfrenta a las dos mayores potencias del mundo”, sostuvo.

Y agregó que “cuando el mundo más necesita liderazgo y conducción en temas como el cambio climático, el calentamiento global, el libre comercio y la integración, no parece razonable que las dos grandes potencias en lugar de unirse para darnos liderazgo y enfrentar con eficacia estos problemas, estén enfrentados una con otra dejando un peligroso y grave vacío de liderazgo”.