Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

 Piñera anuncia la suspensión de la APEC y la COP25 por crisis social del país

Piñera anuncia la suspensión de la APEC y la COP25 por crisis social del país

El mandatario adujo que “nuestra primera preocupación es concentrarnos en restablecer el orden público”.



Miércoles 30 de octubre de 2019.- El Presidente Sebastián Piñera esta mañana anunció que la cumbre de la APEC y la COP25, que se iban a realizar en Santiago, serán suspendidas en vista de la crisis social que vive el país.

“Esta ha sido una decisión muy difícil, que nos causa mucho dolor (…) pero hemos basado la decisión en un sabio principio de sentido común. Cuando un padre tiene problemas debe privilegiar a su familia por sobre otras opciones, siempre un presidente debe poner a sus compatriotas por sobre de otras”, señaló el mandatario.

Y agregó el jefe de Estado: “Nuestra primera preocupación es concentrarnos en restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social, junto a impulsar la agenda social para responder a las principales demandas de los ciudadanos y -tercero- impulsar un diálogo y acuerdos”.

El Presidente Piñera realizó el anuncio en el palacio de La Moneda, acompañado por el canciller, Teodoro Ribera, y la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La secretaria de Estado afirmó que “el gobierno ha tomado una decisión que es dolorosa, pero que ha sido responsable y necesaria, ante los momentos que estamos viviendo como país”.

En esa línea, precisó que “la ciudadanía ha expresado de manera contundente sus legítimas demandas que requieren el total esfuerzo y atención por parte del gobierno”.

Y añadió que, sobre este escenario, “nuestra obligación es actuar con responsabilidad y poner el foco en el cuidado de nuestro país y en la implementación de una agenda social que la ciudadanía nos está pidiendo”.

Compromisos a firme

Por otro lado, la Ministra Schmidt señaló que la suspensión de la COP25 no afectará los compromisos de Chile para enfrentar el cambio climático y los efectos del calentamiento global. Por el contrario, sostuvo que éstos se mantienen incólumes. "Primero, cuidar mejor nuestros océanos que son parte vital en el ciclo de la vida y, en segundo lugar, transformar a Chile en un país carbono neutral, es decir, emisión neta cero de carbono antes del año 2050, a través de un plan que hemos venido trabajando desde hace un tiempo”, dijo la secretaria de Estado.

Este plan considera varios pasos. En primer término, la descarbonización de la matriz energética, a través del reemplazo del carbón por energías limpias y renovables.

“Segundo, transformar nuestro sistema de transporte público, que hoy día está basado en petróleo, en un sistema basado en la electromovilidad; tercero, hacer un enorme esfuerzo por conservar y proteger mejor nuestros bosques y por reforestar nuestro país privilegiando las especies nativas”, detalló la autoridad ambiental.

Y, finalmente -agregó Shmidt-, establecer un nuevo estándar de eficiencia energética y “creando una nueva cultura en todos nuestros compatriotas, de mejor cuidado de nuestra naturaleza y de nuestro medio ambiente”.

Una vez tomada la decisión de suspender la COP25, el Presidente Sebastián Piñera se comunicó con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien solicitó al mandatario que, pese a la cancelación, Chile conserve la presidencia del evento.

La ONU, por su parte, explora “opciones alternativas” para el desarrollo del encuentro.