Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presentan EIA de proyecto para explotar oro en la Región de Atacama

Presentan EIA de proyecto para explotar oro en la Región de Atacama

Fénix Gold, una mina a rajo abierto con una vida útil de 17 años, invertiría más de US$200 millones.



Jueves 14 de mayo de 2020.- Desde hace unos días se tramita en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto Fénix Gold, que consiste en la explotación de mineral de oro desde un yacimiento ubicado en Cerro Marunga, en la comuna y provincia de Copiapó, en la Región de Atacama.

Según lo indicado en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la extracción del mineral se llevará a cabo mediante el método convencional de explotación a rajo abierto, a una tasa de 20.000 toneladas por día (tpd), lo que incluirá actividades de perforación, tronadura, carguío y transporte de mineral y estéril.

El procesamiento de mineral, en tanto, incluirá una etapa de chancado primario, otra de lixiviación en pila estática con solución canutada, y una tercera de recuperación de oro mediante un proceso con carbón activado, conocido como ADR (adsorción, desorción y regeneración). A partir de éste se obtendrá una solución apta para la electroobtención de precipitado oro, que será finalmente fundido para la obtención de "metal doré".

El monto estimado de inversión del proyecto corresponde a US$206 millones y considera un año para la fase de construcción, una vida útil de 17 años para la etapa de operación, y un año para el periodo de cierre.