Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

PreCOP25: 6 países plantean meta de conservar casi un 30% de áreas terrestres y marinas

PreCOP25: 6 países plantean meta de conservar casi un 30% de áreas terrestres y marinas

La cita preparatoria para la Conferencia de las Partes de diciembre finalizó ayer en Costa Rica.



Viernes 11 de octubre de 2019.- Con la ambiciosa meta -propuesta por seis países- de conservar casi un 30% de áreas terrestres y marinas para aprovechar lo que provee la naturaleza en lucha contra el cambio climático, finalizó ayer en Costa Rica la PreCOP25, instancia preparatoria a la Conferencia de las Partes COP25 que se realizará en Santiago del 2 al 13 de diciembre.

El objetivo planteado se fundamenta en que, según diversos estudios científicos, se requiere proteger casi un tercio del patrimonio natural del planeta al año 2030 para mantener el alza de la temperatura del planeta en 1,5 °C.

“A menos que podamos atraer a todos los países, nuestros desafíos no serán alcanzados y seguiremos luchando, y lo que más tememos -la destrucción del clima, nuestros bosques y nuestro modo de vida- se hará realidad”, dijo Ian Duncan, ministro de Cambio Climático de Reino Unido.

La iniciativa fue anunciada por Costa Rica, Francia, Gabón, Granada, Finlandia y Reino Unido durante la jornada final de la PreCOP25. El encuentro, que contó con la asistencia de casi 2 mil delegados de 86 países, tuvo como propósito allanar el camino para las conversaciones que se desarrollarán en el marco de la COP25.

La delegación nacional a la PreCOP25 fue encabezada por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, e integrada también por los senadores Alejandro Guillier, Felipe Kast y David Sandoval, y el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón.

Apoyo de Chile

Chile lidera la Alianza de Ambición Climática en la que un grupo de países, regiones, ciudades y actores no estatales, manifestaron su compromiso a ser más ambiciosos en la actualización de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) para 2020.

“Pero para enfrentar el desafío del cambio climático se requiere el esfuerzo de todos y en distintos ámbitos, por lo que vemos con buenos ojos la coalición para proteger la naturaleza anunciada por Costa Rica”, sostuvo la ministra Carolina Schmidt.

Durante la PreCOP25, a secretaria de Estado tuvo una intensa agenda, que incluyó reuniones bilaterales con ministros de medio ambiente y otros representantes de los países presentes en la cita y de la ONU.

Asimismo, intervino en diversas instancias de análisis y debate. Entre ellas, un panel de alto nivel sobre cómo acelerar la acción climática en el mundo, junto a Luis Alfonso de Alba, enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para el Cambio Climático, y Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).