Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Plan de descontaminación para Quintero-Puchuncaví fue reingresado a Contraloría

Plan de descontaminación para Quintero-Puchuncaví fue reingresado a Contraloría

Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso afirmó que la demora en la tramitación del instrumento se trata de un proceso normal.



Lunes 4 de marzo de 2019.- El Gobierno informó que el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví fue reingresado a Contraloría, a nueve días de haber sido retirado del ente fiscalizador.

Desde el 20 de febrero, el PPDA estaba en estado de “retirado”, luego de que el contralor entregara observaciones preliminares, lo que dejó abierta la opción a un eventual rechazo del documento.

La Seremi del Medio Ambiente de la región de Valparaíso, María Victoria Gazmuri, afirmó que esta demora se trató de un proceso normal y que “el plan de descontaminación, con todas las clarificaciones realizadas, se reingresó a Contraloría”.

La autoridad ambiental agregó que “dar respuestas a este tipo de consultas forma parte del proceso regular de la tramitación de un plan de descontaminación”.

Seis fueron las observaciones, afirma el Ministerio del Medio Ambiente, que gatillaron el retiro del Plan de Descontaminación. Entre ellas, mejoras en la fuente de los estudios realizados; redacción, referencias cruzadas, cuerpos normativos, plazos y denominaciones de reglamentos, los que tuvieron que modificarse desde el 20 de febrero a la fecha.

El Ministerio del Medio Ambiente que la Contraloría tome razón del PPDA para el 31 de marzo.