Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Plan de Descontaminación para Quintero-Puchuncaví fue retirado de Contraloría

Plan de Descontaminación para Quintero-Puchuncaví fue retirado de Contraloría

El MMA adoptó la decisión en febrero, pocos días antes de que la Ministra Schmidt anunciara que estaba a la espera de la toma de razón.



Viernes 1 de marzo de 2019.- La Contraloría General de la República informó que el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví se encuentra en estado de “retirado”.

Según el ente fiscalizador, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) retiró el PPDA el 20 de febrero. Es decir, pocos días antes de que la titular de la cartera, Carolina Schmidt, anunciara que estaba a la espera de la toma de razón, lo que se esperaba para antes del 31 de marzo.

“Como gobierno ha sido prioritario descontaminar la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví y por eso enviamos un Plan de Descontaminación para la zona, en plazo récord de tres meses, con una amplia participación”, afirmó la autoridad en una entrevista.
 
Y agregó: “Un plan tremendamente exigente que lo entregamos a Contraloría antes del 31 de diciembre como lo habíamos comprometido (…). Nos reunimos con el contralor (Jorge Bermúdez) y está consciente de la relevancia e importancia de que él pueda tomar razón del plan, y esperamos que esto sea a la brevedad posible”.

Adicionalmente, Smichdt aseguró que el plan no había tenido observaciones durante su tramitación. Sin embargo, El Mercurio de Valparaíso publica que esa información es falsa y que, en menos de una semana, el MMA se hizo cargo de más de siete reparos al texto.

Las organizaciones ciudadanas de la zona que apoyan la concreción del PPDA manifestaron su preocupación ante la eventual desinformación de la secretaria de Estado.

No obstante, la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri, aseguró que, aunque el documento efectivamente fue retirado, este viernes volvería a ser ingresado tras resolverse algunas observaciones que no serían de fondo.