Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Piden “emparejar la cancha” para que gas natural aporte a un Transantiago más limpio

Piden “emparejar la cancha” para que gas natural aporte a un Transantiago más limpio

Expertos nacionales y extranjeros destacaron las ventajas ambientales y económicas del uso de este combustible para contar con sistemas de transporte más sustentables.



Santiago, 29 de noviembre de 2018.- Una serie de experiencias prácticas y datos concretos que corroboran la contribución que el gas natural puede hacer para contar con sistemas de transporte más sustentables que ayuden a mejorar la calidad del aire en las ciudades, se presentaron hoy en el Seminario “Gas natural en el transporte, un aporte efectivo a la descontaminación: ventajas ambientales y económicas”, desarrollado por la Fundación Gas Natural Fenosa y la Asociación de Gas Natural (AGN) en el Centro de Convenciones de la Sofofa.

29.11 Seminario Director FenosaMartí Solá, Director de la Fundación Gas Natural Fenosa, abrió el encuentro.

Sobre ese escenario, varios especialistas llamaron a “emparejar la cancha”, especialmente en materia tributaria toda vez que el diésel paga un impuesto menor a pesar de ser más contaminante, y a generar los incentivos necesarios para que el gas natural pueda ser considerado en la próxima renovación de buses del sistema de transporte público de Santiago, Transantiago.

Así lo señaló, por ejemplo, el Director Ejecutivo de AGN, Carlos Cortés: “Son conocidos por todos los esfuerzos del Gobierno para impulsar la electromovilidad, lo que nosotros celebramos. No obstante, la electromovilidad es un proceso gradual que recién está despegando y los problemas de contaminación en Santiago son urgentes de atender. Estamos convencidos de que el gas natural es el mejor complemento para estos efectos y la opción más costo efectiva en el corto plazo. Es una energía limpia, madura y probada a nivel global, y que cumple con todos los factores de competitividad económica exigibles a un combustible alternativo para el transporte público. La próxima renovación de flotas del transporte público de Santiago es una gran oportunidad para darle espacio también al gas natural”.  

Al evento asistió la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien reconoció la necesidad de mejorar algunas regulaciones y aspectos de política pública para avanzar hacia un sistema de transporte más sustentable. “Necesitamos poner los incentivos correctos hacia las tecnologías menos contaminantes. Coincido en que hay ajustes que hacer e incentivos instalados que debemos corregir”, indicó.

29.11 Seminario Ministra HuttLa Ministra Gloria Hutt aseguró que habrá espacio para el gas natural en el Transantiago.

En relación al Transantiago, la Secretaria de Estado añadió: “Queremos una diversificación de la oferta, que haya muchas más alternativas de viajes y también más alternativas tecnológicas y de energía, así es que el gas natural tiene todo el espacio abierto” en el nuevo proceso de licitación de servicios de transporte público que está desarrollando el Gobierno.

Diversificación e Incentivos


En la misma línea, el economista y consultor Jorge Quiroz, planteó que estamos viviendo un cambio de paradigma en materia de transportes, lo cual nos está llevando a pasar de un sistema que utiliza solo buses diésel a una matriz diversificada que combine varias tecnologías, para así responder a las nuevas demandas de las personas que hoy exigen una mejor experiencia de viaje y un mayor cuidado medioambiental.

A su vez, Raúl O’Ryan, Director del Centro UAI-EARTH, de la Universidad Adolfo Ibáñez, y experto en contaminación atmosférica, coincidió con que estamos en un proceso de transición para producir un cambio importante en el Transantiago. Y recalcó que para que ello se concrete es necesario igualar los impuestos, poner incentivos inteligentes a las tecnologías más limpias y medir las emisiones de los buses en operación para comprobar sus reales beneficios y contar con la información necesaria para tomar decisiones apropiadas en materia de transporte público.

Jorge Cáceres, Director del Centro Sofofa Medio Ambiente y Energía, también puso énfasis en contar con los incentivos correctos para que todos los combustibles compitan en las mismas condiciones. Al mismo tiempo, llamó a transparentar y preocuparse de temas importantes como el hecho de que el diésel contiene elementos cancerígenos y tóxicos.
 
29.11 Seminario PanelEn el panel de conversación: Gerardo Muñoz, de Metrogas, Jorge Quiroz, Raúl O’Ryan y Jorge Cáceres.