Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Pesca industrial firmó APL para arrojar “cero residuos” al mar

Pesca industrial firmó APL para arrojar “cero residuos” al mar

La iniciativa promueve la reutilización, reciclaje y valorización de desechos asimilables a domiciliarios, especialmente plásticos, presentes en las embarcaciones.



Viernes 26 de octubre de 2018.- Con el fin de minimizar los residuos sólidos generados por las embarcaciones pesqueras, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) selló un compromiso voluntario con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), que permitirá a la industria pesquera local avanzar hacia el logro de “cero residuos” que se eliminen en el mar.
 
Se trata de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que promueve la reutilización, reciclaje y valorización de los desechos asimilables a domiciliarios, especialmente plásticos, con el fin de bajar la cantidad e impacto que provocan en el medio marino y en la cadena alimentaria humana.

Con el diseño y la aplicación de un sistema de monitoreo, registro y control de los residuos, se espera al menos un 10% de reducción durante los 18 meses de implementación del convenio.
 
A la iniciativa adhirieron Compañía Pesquera Camanchaca, Camanchaca Pesca Sur, Blumar, Orizon, Corpesca y PacificBlu, que representan el 65% de la actividad industrial en el país en términos de embarcaciones registradas, con seis mil trabajadores directos y aproximadamente 70 embarcaciones de alta mar. En el plazo máximo de seis meses otras compañías podrán sumarse al APL, desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.
 
“Esto permitirá seguir creciendo en una pesca sustentable y responsable, preocupados también por cambiar la cultura de los trabajadores pesqueros, a través de capacitaciones permanentes en temas de compras responsables, manejo de insumos y valorización de residuos o reciclaje. Todo esto posibilitará que la producción pesquera se desarrolle sin usar plásticos”, comentó el Presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez.
 
Por su parte, Giovanni Calderón, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, valoró la iniciativa: “Que la industria pesquera se incorpore a la lógica de la producción limpia y sobre todo de la eliminación de los residuos significa para nosotros un tremendo avance, porque es la manera en que podemos colaborar a la disminución de la contaminación de los mares que a la vez tiene efectos en el cambio climático”.
 
Otras acciones
 
También como parte del acuerdo, las empresas adheridas participarán en actividades de limpieza de playas dentro del área de influencia del acuerdo, con el propósito de contribuir a un entorno libre de desechos y crear conciencia en las comunidades vecinas sobre temas de protección del medio acuático.
 
El desarrollo del APL cuenta con el apoyo técnico de las subsecretarías de Pesca y Medio Ambiente, Sernapesca y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
 
La iniciativa está alineada con el compromiso de Chile en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU, principalmente con los ODS 14 y 12, que tienen foco en la conservación y utilización sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, así como a garantizar modalidades de consumo y producción sustentable.