Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Personas que respiran aire contaminado tienen más riesgo de alzhéimer

Personas que respiran aire contaminado tienen más riesgo de alzhéimer

Mientras que aquellas que no lo hacen muestran más resiliencia a la enfermedad, según estudio.



Lunes 1 de junio de 2020.- Las personas más expuestas a la contaminación atmosférica muestran alteraciones cerebrales en regiones afectadas por el alzhéimer, lo que les hace más vulnerables a esta enfermedad, según un estudio liderado por el Barcelona ßeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall y el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona.

El trabajo, que publicó en su última edición la revista Environment International, también ha detectado que una mayor exposición a una buena calidad del aire es beneficioso para la salud, ya que genera un mayor grosor en el córtex de determinadas áreas cerebrales que les confiere más resiliencia a la enfermedad.

Mayor atrofia cerebral

La investigación comprobó que las personas más expuestas a dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado grueso (MP10) presentan una mayor atrofia cerebral y un menor grosor cortical en áreas específicas del cerebro que se ven afectadas en la enfermedad de alzhéimer.

"Estos resultados van en línea con los estudios científicos recientes que demuestran que la contaminación del aire tiene un impacto nocivo en el cerebro y está relacionada con la incidencia de demencias", explicó Marta Crous-Bou, autora principal del estudio y colaboradora científica del BBRC.

La especialista agregó que "nuestro estudio aporta por primera vez evidencia sobre el impacto negativo que la polución del aire puede tener en zonas del cerebro estrechamente vinculadas a la enfermedad de alzhéimer en personas de mediana edad sin problemas cognitivos".