Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Partió la consulta pública para el anteproyecto de norma de calidad del río Huasco

Partió la consulta pública para el anteproyecto de norma de calidad del río Huasco

Regulación busca proteger los ecosistemas acuáticos, fijando límites para elementos presentes en las aguas del cauce.



Miércoles 18 de noviembre de 2020.- Desde este lunes y hasta el 10 de febrero de 2021 se extiende el período de consulta ciudadana, iniciado por el Ministerio del Medio Ambiente, para el anteproyecto de la norma secundaria de calidad ambiental de las aguas del río Huasco.

Esta regulación busca contribuir a la protección de los ecosistemas acuáticos de la cuenca, mediante el establecimiento de valores permitidos para elementos o sustancias presentes en las aguas superficiales del cauce.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente de Atacama, Guillermo Ready, comentó que “en mayo del presente año logramos publicar el anteproyecto de la norma, que se sustentó en un análisis del impacto económico y social de su aplicación en la cuenca, incluyendo además el aporte de representantes de diversos servicios públicos presentes en el territorio, como también de instituciones y organizaciones relevantes que habitan esta cuenca hidrográfica”.

El texto define 17 áreas de vigilancia, donde deberán monitorearse los parámetros normados, cumpliendo con los valores límites establecidos. Esas áreas cubren toda la superficie de la cuenca del río Huasco, desde las zonas de cabecera de cuenca o inicio del río en la cordillera -como los ríos Valeriano o Potrerillos-, hasta su desembocadura en Huasco.

El Seremi Ready, subrayó la importancia que la consulta ciudadana y la norma actualmente en elaboración tiene para los crianceros, agricultores, olivicultores y sectores productivos que se desarrollan en la zona. En esa línea, formuló un llamado a los 75 mil habitantes de la provincia del Huasco para participar en el proceso.

“La cuenca del río Huasco incluye ecosistemas de gran valor ecológico, prestando importantes servicios ecosistémicos a los diferentes actores que allí habitan o desarrollan sus actividades productivas, como la utilización de agua para riego, la provisión de alimentos por medio de la pesca o el uso de este recurso para actividades culturales”, afirmó.

El Ministerio del Medio Ambiente programó el desarrollo de una serie de actividades de difusión, vía telemática y presenciales, dirigidas a la ciudadanía. Esto incluye la realización de webinars abiertos a todo público los días 18, 25 y 28 de noviembre, y 10, 15 y 18 de diciembre.

Durante todo el período de consulta, los canales oficiales donde los interesados podrán informarse y entregar su opinión son la oficina de Gestión Territorial de la gobernación provincial de Huasco, ubicada en Plaza de Armas S/N°, Vallenar, los días martes y jueves, de 10:30 a 13:00 horas; la oficina de Partes de la Seremi del Medio Ambiente de Atacama, situada en Portales N° 830, Copiapó, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas, o bien, a través del sitio web dispuesto por el Ministerio del Medio Ambiente para ese fin.