Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Parlamentarios presentan proyecto de acuerdo para la firma del Acuerdo de Escazú

Parlamentarios presentan proyecto de acuerdo para la firma del Acuerdo de Escazú

Nueve Diputados solicitan al Presidente Piñera suscribirlo antes del 26 de septiembre próximo.



Martes 28 de julio de 2020.- Félix González (PEV), Jaime Naranjo (PS), Diego Ibañez (CS), Vlado Mirosevich (PL), Matías Walker (DC), Víctor Torres (DC), Catalina Pérez (RD), Cristina Girardi (PPD) y Marcela Hernando (PR) son los nueve disputados que este martes presentaron un proyecto de acuerdo para solicitarle al Presidente Sebastián Piñera firmar el Acuerdo de Escazú antes del 28 de septiembre próximo.

En la iniciativa, los parlamentarios señalan que “las y los jóvenes comprometidos con el medio ambiente, organizados en la campaña de Escazú Ahora Chile, junto con múltiples organizaciones de la sociedad civil -como Greenpeace, Chile Sustentable, Fundación Terram, FIMA, entre otras- han instado al Gobierno a firmar este acuerdo y elevar los estándares medioambientales de la República. Demanda de la que esta Cámara, en cuanto órgano democrático representante de sus ciudadanos y ciudadanas, hace eco, y por lo que las y los firmantes vienen a proponer un proyecto de acuerdo”.

Justicia ambiental

Al respecto, la diputada y Presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, señaló que “las desigualdades del modelo económico se han expresado también en la ausencia de justicia ambiental en un país con territorios relegados a constituirse como zonas de sacrificio. Chile mantiene una deuda pendiente con sus habitantes, sus ecosistemas y con los efectos del cambio climático, y desde esa perspectiva asegurar el acceso a la información, participación y justicia ambiental es un mínimo indispensable que está hoy en manos del Gobierno”.

Para el activista y Champion por CEPAL del Acuerdo de Escazú, Sebastián Benfeld, “el Presidente Piñera tiene una oportunidad única para recapacitar y hacer algo bien en materia de derechos humanos y medio ambiente anunciando la firma de Escazú en la cuenta pública de este viernes. Estamos en un momento de nuestra historia que exige hacernos cargo de lo que vaya a pasar mañana. La pregunta es: Ahora que tenemos la oportunidad de adoptar buenas decisiones, ¿nuevamente cometeremos los mismos errores que nos trajeron hasta acá o recapacitaremos y tomaremos decisiones que nos encaminen hacia un Chile más justo, transparente y armónico con la naturaleza?”.

A su vez, la representante electa de la población para la firma de Escazú, Andrea Sanhueza, comentó el contexto regional y señaló que “sólo faltan 2 ratificaciones para que el convenio entre en vigor. La semana pasada, Escazú ingresó al Congreso colombiano para su ratificación. Chile debe ponerse al día firmándolo y debe recuperar su liderazgo internacional en democracia ambiental”.