Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Para Evitar el Fuego

Para Evitar el Fuego

Consejos para prevenir incendios en lugares de trabajo, especialmente en instalaciones industriales.



El limitado acceso al agua y la gran carga de combustible. Dos problemas de marca mayor que afectan considerablemente el trabajo de bomberos durante un incendio. ¿En qué situaciones se presentan? Por lo general, en instalaciones industriales que operan y almacenan elementos inflamables.

Por ejemplo, el 21 de diciembre pasado un siniestro de grandes proporciones destruyó gran parte de una fábrica de muebles en la comuna de Pudahuel. Según testigos, el evento se inició en un contenedor instalado en el patio del recinto que contenía una gran cantidad de madera. Además, por problemas en la red de agua, camiones aljibes tuvieron que prestar apoyo.

De acuerdo con el artículo 45 del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo (Decreto Supremo 594), todo inmueble de uso laboral donde exista algún riesgo de incendio, ya sea por la estructura de la construcción o por la naturaleza del trabajo que allí se realiza, “deberá contar con extintores de incendio, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en éste existan o se manipulen”.

Y los trabajadores, según el portal partitarios.cl, deben estar preparados para enfrentar el fuego, conociendo las vías de evacuación, las zonas de seguridad, la ubicación de los extintores y red húmeda (si la hay). También deben aprender el uso y manejo de extintores, y tener siempre a mano una linterna en buen estado y con pilas.


Medidas de prevención

Según precisa la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), los incendios y las explosiones inesperadas en los sitios de trabajo tienen como causa frecuente factores de riesgo que se pueden evitar de fácil manera. En ese contexto, “un incendio puede provocar en las personas efectos que van desde la inhalación de sustancias tóxicas hasta quemaduras de alta gravedad. Al igual que en el hogar, el espacio laboral debe tener las medidas de seguridad necesarias para la prevención y contención oportuna de estas emergencias”, asegura una de sus cartillas.

Para minimizar la posibilidad de ocurrencia de un siniestro en instalaciones de trabajo, la AChS recomienda “mantener las zonas de trabajo limpias, ordenadas y libres de materiales en desuso que sean combustibles, como papeles, telas, plásticos, maderas y fibras”. Adicionalmente, sugiere controlar las fuentes de calor (cables eléctricos sin aislación, estufas, calefactores, llamas abiertas, equipos eléctricos en mal estado y enchufes sobrecargados, entre otras) para que no entren en contacto con los materiales mencionados anteriormente.

550X350 2 extintor copiaLa cantidad de extintores en sitios de trabajo depende de la superficie a proteger, mientras que los modelos deben ser adecuados a los tipos de materiales inflamables o combustibles allí presentes.

En plantas industriales, específicamente, expertos en prevención de incendios aconsejan:

- Mantener los depósitos de combustible en lugares apartados de las zonas de trabajo y cubrir los materiales próximos con lonas ignífugas.
- Implementar sistemas de detección y extinción de incendios, como extintores, en las zonas más peligrosas y proclives al surgimiento de un siniestro.
- Señalizar las áreas en las que se prohíbe fumar y hacer cumplir tal restricción.
- Realizar mantenimientos preventivos en equipos como quemadores y sopletes para evitar goteos y fugas. Si presentan un estado deficiente lo mejor es reemplazarlos.
- Efectuar una supervisión ocular cada cierto tiempo en zonas peligrosas y proclives a la generación de un incendio.
- Proteger y aislar el cableado de las instalaciones. También es conveniente que expertos realicen de manera periódica una revisión del circuito eléctrico y, si fuese necesario, renovarlo totalmente.
- Establecer señalizaciones de seguridad, de modo especial, en las zonas de almacenamiento y manejo de materiales altamente combustibles, así como de aquellos trabajos con riesgo crítico.
- Instalar una ventilación natural o forzada.
- Disponer de una conexión a tierra en aquellas máquinas que generen electricidad estática.

Sobre los extintores, la AChS informa que:
- El número total dependerá de la superficie a proteger, de acuerdo a lo señalado en el punto 1 del artículo 46 del Decreto 594.
- Deberán cumplir con los requisitos y características que establece el decreto supremo 369 de 1996.
- Tendrán que estar certificados por un laboratorio acreditado de acuerdo a lo estipulado en el mismo DS 594.


Por si ocurre

¿Qué hacer en caso que se declare un incendio en nuestro lugar de trabajo? La AChS aconseja lo siguiente:

- Dar aviso y activar las alarmas de incendio
Independiente de su tamaño, si se ve humo o alguna señal de llamas se debe dar aviso inmediatamente a los otros trabajadores. Además, hay que identificar y accionar la alarma de fuego para que todos evacúen las instalaciones.

- Quedarse en una zona de seguridad
Usando las vías establecidas de evacuación, dirigirse con calma hacia una zona de seguridad. Es importante tratar de no actuar por cuenta propia y ayudar a quienes no estén familiarizados con el espacio de trabajo.

- Llamar a los números de emergencia
El más relevante en estos casos es el 132 de bomberos.

- Seguir las instrucciones de expertos
Se debe cooperar con bomberos solo cuando ellos lo soliciten. Lo más adecuado es seguir siempre los consejos e indicaciones de los expertos en emergencias que estén en el lugar.

Artículo publicado en InduAmbiente N° 162 (enero-febrero 2020), pág. 98-99.