Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Osorno y Valdivia constatan preemergencia ambiental por mala calidad del aire

Osorno y Valdivia constatan preemergencia ambiental por mala calidad del aire

Santiago, en tanto, ha mantenido niveles de alerta por MP2,5 en algunas estaciones de monitoreo.



Lunes 27 de julio de 2020.- Índices de contaminación atmosférica correspondientes a niveles de preemergencia ambiental han presentado en las últimas 24 horas las ciudades de Osorno y Valdivia, cuyos habitantes han estado expuestos a altas concentraciones de material particulado fino (MP2,5) a causa principalmente de la combustión residencial de leña, con importantes perjuicios para su salud.

De acuerdo a los datos preliminares del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) hasta las 16:00 horas de hoy, la capital de la Región de los Lagos registraba un promedio diario de 118 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de MP2,5 con un peak de 689 µg/m3 a las 22:00 horas de ayer. Esto, pese a que el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno prohíbe de manera permanente utilizar chimeneas de hogar abierto y quemar combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a leña. Además, durante esta jornada rigen algunas restricciones extra para evitar el alza de las emisiones, asociadas a la gestión de episodios críticos de contaminación (GEC).

En Valdivia, en tanto, los números marcaban una media de 124 µg/m3 para las últimas 24 horas y una concentración máxima de 454 µg/m3 a las 21 horas del domingo.

Estas cifras superan largamente los 50 microgramos por metro cúbico de material particulado fino, como promedio diario, a partir del cual se decretan las preemergencias ambientales. E incluso en sus peaks están muy por sobre los 170 µg/m3 de media diaria que definen el nivel de emergencia para material particulado fino.

Santiago en alerta

Por otra parte, el Gran Santiago ha mantenido niveles de alerta ambiental en algunas estaciones de monitoreo como Cerro Navia que, a las 16 horas, presentaba un promedio móvil para MP2,5 de 84 µg/m3, con un peak de 123 µg/m3 a la 1 de la madrugada.

De ese modo, han surtido efecto las medidas preventivas adoptadas a partir de la cuarta preemergencia ambiental decretada ayer por las autoridades, que esta mañana encabezaron una fiscalización a fuentes fijas para verificar que las empresas tuvieran apagadas sus calderas/hornos y que cumplieran con los límites de emisión que exige el plan de descontaminación atmosférica que rige para la capital.

En ese contexto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De la Maza, advirtió: "Hemos triplicado las fiscalizaciones este año con respecto al 2019, y hemos identificado numerosos incumplimientos respecto al límite de emisión que deben cumplir las fuentes fijas. Hay que tomar conciencia que el 30% de la contaminación en la cuenca de Santiago corresponde a fuentes industriales, por eso es importante que se cumpla estrictamente con lo que dice el plan de descontaminación".

A su vez, el Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, recordó que a la fecha se han constatado dos preemergencias ambientales y 12 alertas, en comparación a las 8 y 18 registradas en 2019. Y recalcó: "Hoy se mantiene la mala ventilación, pero observamos que sólo 2 estaciones se encuentran en niveles de alerta ambiental, fundamentalmente porque al declarar la preemergencia sumamos otras restricciones a las medidas permanentes en GEC lo que nos permite bajar o mantener los índices de contaminación. Es fundamental que la ciudadanía siga respetando medidas como la restricción vehicular, la prohibición de las quemas agrícolas y del uso de calefactores a leña".

Por su parte, el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, reiteró el llamado a "no utilizar leña -considerando que casi el 40% de la contaminación en la capital es por su uso - particularmente en estos días de frío y cuarentena donde la gran mayoría está en sus hogares, y desde temprano hemos observado chimeneas encendidas. Además, le solicitamos a toda la ciudadanía que den aviso a las autoridades si una empresa o vecino no cumple con las medidas implementadas, ya que la mala ventilación nos afecta a todos".