Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

¿Cómo Proteger el Medio Ambiente de las Presiones?

Hernán Durán




Duran 155X155
Gerente General de Gescam

Desde un punto de vista global, estamos en un momento complejo para el medio ambiente y el planeta por el alto nivel de alteraciones al cual está sometido. Lo más global es, sin duda, el cambio climático que pone en cuestión el propio desarrollo de la especie humana. Le sigue en importancia y conectado con el problema anterior, el daño ecológico que nuestro estilo de desarrollo está provocando en la naturaleza, con una creciente pérdida de especies. Finalmente, está la grave situación que tenemos como especie de no ser capaces de ponernos de acuerdo para frenar los riesgos mencionados. Al lado de esto, la crisis económica y otros problemas del estado actual del mundo, se pueden catalogar como menores y posibles de solucionar con acuerdos políticos y económicos que, aun siendo también muy complejos, son susceptibles de superar. Al menos así ha sido en la historia de la humanidad.

En nuestro pequeño país, colgando al fin del mundo, los conflictos ambientales comenzaron a ser enfrentados, aunque siempre débilmente, recién a principios de los años 90. Tarde, pero en fin… la pregunta es si lograremos avanzar oportunamente en la solución de los problemas ambientales indicados y si podremos recuperar el tiempo perdido.

En términos globales estamos próximos a enfrentar la COP25 y la utopía es poder demostrar al mundo que somos capaces de jugar un papel destacado en nuestra categoría de país, en el sentido de proponer un camino concreto, más allá de declaraciones, que demuestre en los hechos lo serio que somos en nuestras acciones, para que seamos realmente un ejemplo. Aparte, por cierto, de posibles acciones individuales que contribuyan a minimizar los impactos de los gases de efecto invernadero, no tenemos claro de qué manera se puede colaborar en lo global.

En un plano más cotidiano, estamos en una etapa de discusión del reglamento para el reciclaje de los envases y embalajes que nos permite participar dando nuestras opiniones. Se trata de una buena oportunidad para abordar un grave problema como es la gestión inadecuada de esos residuos, y en la cual podríamos alcanzar logros importantes para amainar el daño ecológico.

Así como esta actividad hay muchas más para ser realmente útiles. A distintos niveles, siempre algo se puede hacer.

Columna publicada en InduAmbiente 159 (julio-agosto 2019), pág. 59.