Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

  ONU premia biofactoría de Aguas Andinas por trabajo frente al cambio climático

ONU premia biofactoría de Aguas Andinas por trabajo frente al cambio climático

La Biofactoría Gran Santiago, creada por la sanitaria, fue premiada en la categoría Salud Planetaria durante la Semana del Clima, realizada en Nueva York.



Viernes 28 de septiembre de 2018.- Chile fue el único país latinoamericano en ser reconocido por la ONU por impulsar iniciativas que buscan mitigar los efectos del cambio climático. La distinción “Impulso para el Cambio 2018” fue otorgada ayer en Nueva York, en el marco de la conferencia global de clima de Naciones Unidas -Semana del Clima-, a 15 iniciativas mundiales orientadas a enfrentar los efectos del fenómeno global.

La Biofactoría Gran Santiago, de Chile, creada por Aguas Andinas, fue premiada en la categoría Salud Planetaria. Las biofactorías son el resultado de la transformación de plantas de descontaminación de aguas servidas en verdaderas “fábricas de vida”. En ellas, los residuos que la ciudad produce son transformados en nuevos recursos, tales como fertilizante orgánico para suelos degradados, gas natural, electricidad y agua limpia para uso industrial y agrícola.

Sobre esta distinción, Narcís Berberana, CEO de Aguas Andinas, señaló que “este es un reconocimiento para Chile, que avala la gestión que como compañía de servicios medioambientales venimos realizando desde hace casi una década para mitigar los efectos del cambio climático. Nuestro objetivo es seguir avanzando para llegar a tener 0 emisiones y lo estamos logrando con nuestras biofactorías, que, sin duda, son un ejemplo de economía circular”.

Por su parte, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, comentó: “Estas actividades ponen el foco en acciones climáticas que se pueden replicar por todo el mundo (…), son la prueba de que la acción climática no solo es posible, sino que también es innovadora, emocionante y marca la diferencia”.

En la ceremonia de anuncio de los reconocimientos, realizada en colaboración con The Climate Group, representantes de cinco iniciativas destacadas, entre ellos, el CEO de Aguas Andinas, expusieron acerca de sus proyectos y soluciones para mitigar los efectos del cambio climático.

En ese sentido, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, destacó la participación y los esfuerzos que se hacen respecto a esa materia. “Los líderes de la acción climática, incluidos los reconocidos por la iniciativa de la ONU Impulso para el Cambio, se están multiplicando. El objetivo común es enfrentar el desafío climático mundial a partir del cumplimiento del Acuerdo de París”, señaló.