Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Nuevas intoxicaciones desatan protestas en Quintero a horas de alerta sanitaria

Nuevas intoxicaciones desatan protestas en Quintero a horas de alerta sanitaria

Ayer, las emanaciones llegaron hasta Puchuncaví. Mañana jueves paralizarán industrias que no cumplan con estándares de funcionamiento que establezca la Seremi de Salud.



Miércoles 26 de septiembre de 2018.- En horas de la mañana, habitantes de Quintero protagonizaron una marcha para manifestarse en contra de los episodios de contaminación y los nuevos casos de intoxicación registrados durante esta semana en la comuna. 

La actividad fue encabezada por la banda instrumental de los colegios de Quintero. En ella, participaron unas 500 personas y se caracterizó por las banderas y globos de color negro que portaban los manifestantes. El recorrido terminó con un acto en el colegio Don Orione.

La marcha se sumó a otra que efectuaron funcionarios municipales, quienes están en una paralización de 24 horas tanto por la contaminación en la zona y como reacción a las agresiones que sufrieron trabajadores en la toma del municipio del domingo pasado.

La comunidad de Quintero decidió regresar a las calles hoy, luego de que ayer se la comuna sufriera una nueva jornada crítica de contaminación ambiental, que provocó que registraran 49 personas con síntomas de intoxicación.

Lo anterior, en el contexto de que pese a estar vigente el compromiso voluntario de suspensión de faenas y reducción de emisiones contaminantes por parte de las empresas del cordón industrial.

La situación comenzó cerca de las 11:20 horas, cuando alumnos del colegio Don Orione y del liceo Politécnico, ambos de Quintero, comenzaron a llegar en ambulancias tras sufrir cefaleas y malestares.

Al otro extremo de la bahía, en la comuna de Puchuncaví, una situación similar ya afectaba desde dos horas antes a alumnos de la escuela básica de La Chocota. “De varios cursos, entre kínder a octavo, se quejaban de dolores de cabeza mientras estaban en la sala. Se masificó rápido”, relató la directora, Susana Soto. El incidente ocurría por primera vez en esta escuela que hasta ayer no había registrado emergencias a partir de los episodios de contaminación que partieron en la zona el 21 de agosto.

Pasadas las 15:00 horas, al Hospital de Quintero habían llegado 173 pacientes, de los cuales 49 fueron diagnosticados con síntomas de “intoxicación” por gases contaminantes. Su directora, Daniela Sigmund, explicó que la sintomatología, aunque diversa, era básicamente similar a los anteriores eventos: náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominales, y debilidad muscular.

En medio de la crisis hubo reacciones de protestas. Escolares intentaron tomarse la Municipalidad de Quintero y hubo cortes en la ruta al sector de La Greda.

Diputados volvieron a Quintero

En paralelo, diputados de la Comisión de Salud de la Cámara Baja volvieron a la zona y estuvieron en el hospital Adriana Cousiño, de Quintero, para verificar si se aplicó algún tipo de protocolo, dando cuenta que aún falta información y que personal médico desconoce a qué tipo de contaminación se está enfrentando.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro (PS), sostuvo que “respecto de la visita que hicimos hace 20 días atrás, no ha habido cambio en las condiciones de incertidumbre”.

Por otra parte, en medio de la crisis, ayer el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, expuso ante la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, por los procesos iniciados por la SMA frente a los episodios de contaminación ocurridos en la zona. En la cita, la autoridad repasó desde las competencias del organismo hasta la gestión realizada en relación a la emergencia.

Alerta sanitaria 

Anoche, en la Intendencia de Valparaíso, la Ministra de Salud (s), Paula Daza, informó que la Contraloría ya tomó razón del decreto que declara la alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví y que regirá a partir de mañana, jueves, cuando se publique en el Diario Oficial. 

En ese sentido, la autoridad precisó que se aplicará de forma inmediata la facultad de prohibir las labores de empresas que “no cumplan con los estándares de funcionamiento que establezca la Seremi de Salud, cuando las condiciones de ventilación así lo hagan aconsejable”. Además, la medida obligará a las industrias de la zona a disminuir las emisiones de dióxido de azufre en un 20%, porcentaje que podría aumentar.

También se restringe totalmente la emisión de compuestos orgánicos volátiles en períodos de mala ventilación y, asimismo, las empresas deberán entregar sus planes operacionales una vez sea publicado este decreto.