Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Nuevo varamiento de carbón afecta a playa Ventanas en Puchuncaví

Nuevo varamiento de carbón afecta a playa Ventanas en Puchuncaví

Este hecho se registra en medio de un sumario contra AES Gener, a la que se le responsabiliza de ser la causante de estos eventos, junto con Puerto Ventanas.



Viernes 26 de octubre de 2018.- Un nuevo varamiento de carbón se registró en la playa Ventanas, de Puchuncaví. Se trata de una extensión de alrededor de 50 metros de terreno afectado con una gran mancha de color negro. A raíz de ello, debió retirarse un total de 81 sacos del material por una empresa externa.

La información fue confirmada por el capitán de Puerto, Dinson Back, quien señaló que la presencia de carbón fue detectada por el sistema de vigilancia que mantiene la capitanía en la zona.

Este varamiento se registra en medio de un sumario contra AES Gener, a la que se le responsabiliza de ser la causante de este tipo de eventos. Sin embargo, otra firma que se le ha vinculado con estos hechos es Puerto Ventanas, ya que en sus instalaciones se carga y descarga el fósil utilizado por la termoeléctrica en su operación.

Hasta la fecha, 450 casos de varamiento se han registrado desde 2009, año en que se recibió la primera denuncia por parte de pescadores.