Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Nueva normativa abre más opciones para pequeños medios de generación distribuida

Nueva normativa abre más opciones para pequeños medios de generación distribuida

Especialista destaca que DS 88 impulsará, por ejemplo, la integración de más tecnología, como el almacenamiento con baterías en los parques solares.



Jueves 19 de noviembre de 2020.- La reciente publicación del Decreto Supremo 88, que regula el precio con que los denominados pequeños medios de generación distribuida (PMGD) comercializan su energía en el mercado, abre más oportunidades para consolidar el desarrollo de proyectos sustentables como los parques solares y eólicos.

Así lo destaca Víctor Opazo, CEO de Solek, una de las empresas líderes en desarrollo, construcción y operación de este tipo de iniciativas en Chile, quien explica que con este cambio regulatorio la fijación del precio se hará por bandas horarias. No obstante, el DS 88 establece un régimen de carácter transitorio, por un período máximo de 165 meses, en los cuales cualquier parque que actualmente se encuentre en operación bajo la figura de PMGD podrá seguir vendiendo su energía a un precio estabilizado. Algo similar ocurre con los proyectos actualmente en tramitación, ya que cuentan con un período de 18 meses para acogerse al precio antiguo, antes de entrar al nuevo régimen.

Por otra parte, y respecto de nuevos proyectos que tengan que comenzar a operar bajo la normativa de bandas horarias, el especialista afirma que "se trata de una gran oportunidad para integrar más tecnología a los parques solares, como por ejemplo almacenamiento mediante baterías, para dar un suministro continuo durante las 24 horas".

Opazo concluye: "La oficialización de este decreto no hace más que sentar bases todavía más sólidas a un sector de la industria que ha tenido un crecimiento notable, y que está en condiciones de seguir creciendo".