Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Norma Primaria de Calidad del Aire de Dióxido de Azufre es aprobada por Contraloría

Norma Primaria de Calidad del Aire de Dióxido de Azufre es aprobada por Contraloría

La nueva normativa establece límites horarios en las concentraciones de SO2, con estándares similares a los de la Unión Europea, y tiene alcance nacional.



Viernes 10 de mayo de 2019.- La Contraloría General de la República hoy aprobó la Norma Primaria de Calidad del Aire de Dióxido de Azufre (SO2), que forma parte de los compromisos del Gobierno derivados de la crisis ambiental que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví durante el año 2018.
 
La nueva norma tiene como objetivo proteger la salud la salud de las personas de los efectos agudos y crónicos generados por la exposición a concentraciones de SO2 en el aire. Como novedad, establece un límite horario de emisiones, equivalente al estándar que rige en la Unión Europea y, además, reemplaza la normativa chilena para dicho contaminante, que data desde 2002.
 
La normativa entrará en vigencia en los próximos días, una vez que sea publicada en el Diario Oficial.

Tras la aprobación por parte del ente contralor, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó que “es primera vez en Chile tendremos una norma de dióxido de azufre de carácter horario (…) Va a regir a lo largo de todo el territorio nacional”.
 
Adicionalmente, la nueva norma establece límites para declarar episodios críticos, instaurando criterios más exigentes que los actuales.

Tabla 1: Norma Vigente desde 2002 y Nueva Norma (2019)
10.05 Tabla 1 para editar en 600 de ancho por lo que déFuente: Ministerio del Medio Ambiente.

Tabla 2: Niveles de episodio expresados como concentración de 1 hora de SO2 en µg/m3
Ok 2 10.05 Tabla 2 para editar en 600 de ancho por lo que dé
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente.