Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Natural Resguardo

Natural Resguardo

Proyecto de ley reconoce a los humedales urbanos y regula su cuidado.



Mucho se habla de los humedales y de su importancia para el resguardo de la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático. Según estimaciones, en Chile existen entre 18.000 y 30.000 de estos sitios naturales. Aunque, independientemente de la cifra, lo concreto es que solo 12 de ellos se encuentran protegidos bajo los parámetros de la Convención de Ramsar.

Los humedales, de acuerdo a las normas internacionales se definen como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros”.

Y cuando estos sitios naturales cumplen las mencionadas características físicas, pero se encuentran dentro del perímetro del radio urbano, ya sea de forma total o parcial, se categorizan como humedales urbanos.

Hasta ahora, en Chile los humedales no han tenido una relevancia debida a nivel normativo, en las que se les defina conceptualmente y, asimismo, se les aprecie como lo que son y representan: ecosistemas ricos en diversidad biológica y que en su mayoría albergan especies endémicas, residentes nativas y de paso y migratorias, que no encuentran refugio en otros ambientes y que escogen este tipo de hábitat, justamente, por sus características singulares.

En ese contexto, el 13 de noviembre, la sala de la Cámara de Diputados despachó con mayoría transversal el proyecto de Ley de Humedales Urbanos, iniciativa permite e introducir por primera vez, y de manera específica, a la legislación chilena el concepto de humedales urbanos, en virtud de los invaluables beneficios que estos ecosistemas generan a las comunidades locales y como una medida eficaz para resguardarlos y así enfrentar el alto grado de amenaza al que están sometidos.

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo que a través del apoyo que la cartera ha dado al proyecto a lo largo de su discusión, “hemos velado por robustecer el rol de la institucionalidad ambiental y el de los municipios, como actores locales clave para la protección efectiva de los humedales urbanos del país”.

Procedimiento

El proyecto señala que el propósito de la ley es proteger los humedales urbanos declarados por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), ya sea de oficio o a petición del municipio correspondiente. Para cumplir ese objetivo, se obliga a las municipalidades a establecer, mediante ordenanzas, criterios mínimos orientados a su uso racional.

En esa línea, se determina que, desde la presentación de la petición de reconocimiento de la calidad de humedal urbano y hasta el pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente, la municipalidad respectiva no podrá otorgar permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos donde se encuentren emplazados.

Foto 3- Natural resguardo 550x350Los humedales albergan una amplia variedad de especies.

Además, el cuerpo legal establece que se incluirá dentro de la lista de proyectos o actividades que tengan que someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la ejecución de obras, programas o actividades que puedan significar una alteración física de los humedales urbanos y que pudieran implicar su destrucción, relleno, drenaje o secado.

Finalmente, el texto dispone que estos bienes nacionales de uso público se utilicen en concordancia con lo dispuesto en el Plan Regulador y su Ordenanza Local y que, asimismo, las concesiones que se otorguen sobre ellos requieran el informe previo favorable de la Dirección de Obras Municipales correspondiente.

Reglamento

Para la aplicación de la nueva normativa, el MMA tendrá que definir, mediante un reglamento dictado en un plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigencia de la ley, dos aspectos centrales. Primero, el procedimiento de postulación de ecosistemas a ser declarados como humedales urbanos, que deberán cumplir con requisitos mínimos.  

Según Juan José Donoso, Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, entre ellos se considerarán: que los humedales se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano; que constituyan hábitat para especies nativas flora y/o faunas relevantes (por ejemplo, clasificadas en alguna categoría de amenaza, especies endémicas o migratorias, entre otras), y que sean área de relevancia cultural, social y/o turística (valor socioambiental del ecosistema).

Y, en segundo término, el MMA tendrá que definir los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos, lo que tiene por objetivo resguardar las características ecológicas de esos ecosistemas y su funcionamiento, así como mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo.

“A partir de dichos lineamientos, las municipalidades deberán establecer, en una ordenanza general, los criterios específicos para la protección, conservación y preservación de los humedales urbanos ubicados dentro de los límites de su comuna”, explica Donoso.
Actualmente, agrega el profesional, el MMA trabaja en la definición de dichos criterios, “lo que se realizará de manera participativa y con los actores clave a nivel territorial”.
 
Cifras y Caracterización

Las variadas condiciones climáticas y geológicas de Chile permiten la existencia de más de 20 tipos de humedales. En cuanto a superficie se refiere, Juan José Donoso comenta que según estimaciones recientes del Ministerio del Medio Ambiente se ha catastrado que los humedales en Chile comprenden más de más de cuatro millones de hectáreas, lo que representa cerca del 5,9 % del territorio nacional. “Las mayores extensiones de humedales se encuentran emplazadas en las regiones de Magallanes, Aysén y Los Lagos, siendo la región de Magallanes la que concentra cerca del 80% de la superficie de humedales del país, representados fundamentalmente por turberas”, explica el experto.

Por otro lado, la superficie de humedales resguardada dentro de áreas protegidas, no incluyendo los sitios Ramsar, alcanza alrededor de 2,1 millones de hectáreas a nivel nacional (2.163.880 hectáreas). “Esto, sin embargo, presenta una altísima concentración en Magallanes, cerca del 95% del total nacional, lo que se explica en gran medida por los ecosistemas de turberas localizadas en las áreas protegidas de esa región”, acota Donoso.

Respecto de la superficie de humedales que entrarían en la categoría de urbanos, el especialista señala que el Ministerio del Medio Ambiente está desarrollando un estudio que tiene por objetivo elaborar un inventario nacional de todos los humedales ubicados parcial o totalmente dentro del límite urbano, en todas las comunas del país. “Este estudio entregará sus resultados en mayo de 2020”, precisa.

Un Avance

Desde las organizaciones de la sociedad civil evalúan positivamente el proyecto de ley de Humedales Urbanos. Pamela Poo, Directora de Política y Regulación de Chile Sustentable, sostiene que “tenemos una buena impresión; si bien es un proyecto acotado, creemos que ante la falta de legislación ambiental es bueno que el mundo parlamentario se motive con la búsqueda de soluciones y proteja el medio ambiente con las herramientas que poseen.

El texto final si se aplica como se plantea, es un avance para protegerlos”.
Y añade que, en su paso por las comisiones en el Congreso, “costó mucho que el Ejecutivo colaborara en que este proyecto se convirtiera en ley, y si aquello fue así, es porque el proyecto sí protege los humedales”.

La cientista política y Magíster en Sociología, además, recalca la necesidad de que el Ministerio del Medio Ambiente manifieste “un real interés por la protección de los humedales urbanos”, y en esa dirección, “también debiera redactar con premura los temas que quedan en el reglamento, debido al grave escenario de emergencia climática y si no nace de dicha entidad que sean los municipios que acojan dicho rol, ya que los humedales son vitales para la adaptación en la lucha en contra del cambio climático”.

Foto 2- Natural Resguardo 550x350Para ser considerados urbanos, los humedales deben situarse total o parcialmente dentro del límite urbano.

Respecto a eventuales impactos sobre la actividad del sector inmobiliario, versiones han señalado que la entrada en vigencia de la nueva ley podría afectar la construcción de proyectos sobre terrenos en donde se emplacen humedales urbanos.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) fue consultada en representación del sector inmobiliario con relación a los aspectos de la nueva ley. Sin embargo, el organismo declinó hacer declaraciones al respecto. Cabe señalar que la CCHC tuvo similar reacción al ser consultada para un artículo sobre el mismo tema, publicado por un medio digital en noviembre.
 
Tramitación

El proyecto de Ley de Humedales Urbanos fue despachado por el Congreso Nacional
el 19 de noviembre de 2019. Dado que trata materias propias de la Ley Nº 18.695 (Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades), ingresó a control preventivo de constitucionalidad el 5 de diciembre pasado.

“Una vez que pase dicho control, la iniciativa debiera ser promulgada y publicada durante
enero de 2020”, señalan desde el MMA.

Modificación a Ley 19.300

El texto de la Ley de Humedales Urbanos involucra cambios a otros cuerpos legales vigentes con competencia ambiental. Primeramente, modifica la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Ley N° 19.300), para incluir a ese tipo de humedales en la lista de lugares que pueden ser afectados por proyectos o actividades y que, por lo tanto, deben ser evaluados desde la perspectiva de impacto ambiental.

Se aplicará también este proceso de evaluación cuando haya alguna intervención masiva de productos químicos en áreas urbanas o zonas rurales próximas a centros poblados, humedales o a cursos o masas de agua que pudieran ser afectadas.

Otra ley modificada por el proyecto es la General de Urbanismo y Construcciones (Ley N° 458), en materia de planificación territorial. Entre otros puntos, la nueva normativa dispone que todo instrumento de planificación territorial tendrá que incluir los humedales existentes en cada escala territorial en calidad de área de protección de valor natural. Por lo tanto, no podrán otorgarse permisos de urbanización o construcción, salvo que estén destinados a su protección, preservación, conservación y gestión.

+++++++++++++++++++++++++++

Datos

4,5
Millones de hectáreas es la superficie aproximada que comprenden los humedales que se han catastrado en Chile, según datos del Ministerio del Medio Ambiente.

185.000
Hectáreas adicionales de humedales se han puesto bajo protección en los últimos meses, en el marco del Plan Nacional de Protección de Humedales.


Artículo publicado en InduAmbiente N° 161 (noviembre-diciembre 2019), págs. 60-62.