Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Monitoreos de aire en Quintero-Puchuncaví pasarán a supervisión directa del Estado

Monitoreos de aire en Quintero-Puchuncaví pasarán a supervisión directa del Estado

Esta medida es una de las cinco acciones que el gobierno implementará, como parte un plan integral para la descontaminación de la zona.



Jueves 6 de septiembre de 2018.- La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que, a partir de este lunes 10, toda la red de monitoreo de calidad del aire en Quintero y Puchuncaví -que hoy depende de las empresas que operan en el cordón industrial- pasará a supervisión directa del Estado.

Esta medida es la primera de un plan integral de cinco acciones concretas que el gobierno anunció para implementar soluciones definitivas al problema ambiental que por décadas ha afectado a esa zona del litoral de la región de Valparaíso.

Así lo detalló la secretaria de Estado esta mañana, al entregar detalles sobre la iniciativa. “Con esto, se garantiza a todos los habitantes de las comunas un monitoreo independiente y transparente”, afirmó la ministra Schmidt.

La segunda medida es que partir del segundo semestre de 2019 la red de monitoreo será perfeccionada de acuerdo a los resultados de una auditoría internacional que el Ministerio del Medio Ambiente realiza junto al gobierno de Finlandia. “Esto nos permitirá contar con equipamiento y tecnología de punta para el correcto monitoreo ambiental de la zona”, enfatizó la titular de Medio Ambiente.

Norma horaria para SO2

En tercer término, la autoridad detalló que se establecerá “una normativa más exigente en calidad del aire para el dióxido de azufre (SO2), implementando a partir del primer semestre de 2019, por primera vez en Chile, una norma horaria de dióxido de azufre”. Al respecto, comentó que ello permitirá medir cada una hora lo que actualmente se mide cada 24, incorporando niveles de exigencia más altos y en sintonía con estándares internacionales.

En cuarto lugar, Schmidt indicó que desde el 1 de octubre de este año las empresas AES Gener y Codelco-Ventanas, presentes en el área, deberán actualizar sus planes operacionales, ajustando su funcionamiento a las condiciones atmosféricas de ventilación diarias de la zona.  “Es decir, si las condiciones de ventilación son desfavorables, disminuirán su actividad. Como Ministerio de Medio ambiente hacemos un llamado a todas las empresas presentes en la zona a sumarse a este plan”, enfatizó.

Por último, la ministra del Medio Ambiente comunicó que en diciembre de este año ingresará para toma de razón en la Contraloría General de la República el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la zona de Quintero y Puchuncaví. Este instrumento, que también considera a Concón, establecerá mayores exigencias a todas las empresas que funcionan en el cordón de industrial de esa zona.

Llamado a empresas

Por otra parte, la ministra Schmidt, emitió declaraciones sobre la formulación de cargos realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a ENAP por los episodios del 21 y 23 de agosto. La autoridad señaló que, más allá que las empresas tengan el legítimo derecho a ejercer las acciones legales que estimen convenientes, “nuestro llamado, es que a la brevedad, se tomen todas las medidas correctivas que sean necesarias para asegurar la salud de las personas de la zona Quintero Puchuncaví”.