Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Medio Ambiente trabaja en protocolo especial para resguardar a recicladores de base

Medio Ambiente trabaja en protocolo especial para resguardar a recicladores de base

Contacto directo con desechos reciclables, subrayó Seremi Riveaux, aumenta riesgo de contagio por Covid-19.



Martes 19 de mayo de 2020.- La decisión de mantener operativos los puntos limpios durante el estado actual de pandemia depende de cada municipio.

Lo anterior, pese a que el gobierno determinó incluir a las tareas de valorización y tratamiento de residuos reciclables, así como las labores de recolección y traslado a las plantas respectivas, como actividades esenciales. Es decir, su desarrollo está permitido en comunas donde se decrete cuarentena por el Covid-19.

Según expresó el Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, es necesario que la ciudadanía tenga especial cuidado con los desechos reciclables.

“Los puntos limpios y el retiro de residuos reciclables son un poco más peligrosos que los residuos comunes, porque éstos se tiran en una bolsa de basura, que después se cierra y lleva todo junto a un relleno sanitario”, afirmó la autoridad.

En cambio, agregó, el retiro de los desechos para reciclaje se efectúa con todos los materiales por separado y, en muchos casos, los consumidores tienen contacto directo con ellos: “Por ejemplo, una botella de plástico o lata ha tenido contacto con la boca, entonces genera mucha más exposición al virus. Por lo tanto, ese residuo en particular requiere de mucho más manejo por parte de la persona que lo manipula, ya sea reciclador de base; de la empresa de reciclaje o del municipio, y también en el punto limpio”.

En esa dirección, hizo un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía: “Una vez que vayamos a dejar un material al reciclaje, previamente hay que lavarlo y secarlo, antes de ponerlo dentro de un punto verde, al interior de nuestra vivienda, para después llevarlo al punto limpio o, en caso de que tenga retiro a domicilio, dejarlo en un basurero común”. Y, que cuando se trate de artículos en desuso que provengan de enfermos de coronavirus, se utilice doble bolsa para su disposición.

Actualmente, añadió Riveaux, en algunas comunas de la RM, como Lo Barnechea, Vitacura y Maipú, ya se efectúa retiro segregado de los residuos.

Acerca de este tema, señaló el Seremi RM, el Ministerio del Medio Amiente (MMA) está trabajando en un protocolo especial orientado a resguardar la salud y seguridad de los recicladores de base.

Por mientras, la SOFOFA, en el marco de la campaña solidaria iniciada en abril en apoyo de estos trabajadores, está colaborando a través de la entrega de elementos de protección personal para un desempeño seguro de su actividad.

El Seremi del Medio Ambiente comentó que la información referente a los puntos limpios que están operativos se actualiza semana a semana y está disponible en el sitio web http://santiagorecicla.mma.gob.cl/mapa/

Riveaux destacó que recientemente se hizo una optimización a esta plataforma web para mejorar el acceso de la ciudadanía a información actualizada. Lo anterior, gracias a que los funcionarios del MMA ahora pueden ingresar datos de manera permanente, para informar cuando un punto limpio se abre o cierra, en cualquier comuna del país.