Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

MMA, empresas y academia analizaron desafíos de gestión de residuos en Ñuble

MMA, empresas y academia analizaron desafíos de gestión de residuos en Ñuble

En la U. de Concepción-campus Chillán se realizó, bajo la organización de InduAmbiente y con el auspicio de Hidronor, una nueva edición de las Jornadas Universitarias Gestión de Residuos.



Martes 4 de junio de 2019.- Con la participación de expertos y autoridades ambientales, se realizó en la Facultad de Ingeniería Agrícola, Universidad de Concepción campus Chillán una nueva edición de las Jornadas Universitarias Gestión de Residuos.

El encuentro, organizado por InduAmbiente y con el auspicio de Hidronor, tuvo como objetivo analizar junto a la comunidad universitaria vinculada a las materias medioambientales, los principales desafíos que enfrenta la Región de Ñuble en materia de gestión de residuos domiciliarios e industriales. Además, las acciones de mejora que se impulsan en esa dirección, en la búsqueda y el desarrollo de soluciones en la materia.

La inauguración del encuentro fue encabezada por el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Ñuble, Patricio Caamaño, acompañado del Dr. José Luis Arumí, profesor titular Facultad de Ingeniería Agrícola, y por Carlos Araya, Director de InduAmbiente.

El encargado de abrir las presentaciones fue el mismo Seremi Caamaño, quien expuso sobre el tema “Gestión de residuos en la Región de Ñuble: Desafíos y acciones desde el sector público”. En su icntervención, la autoridad se refiere al plan regional estratégico en gestión ambiental, que se desarrolla en tres áreas: calidad del aire, gestión integral de residuos y biodiversidad.

04.06 Jor SeremiEl Seremi Patricio Caamaño señaló que las prioridades ambientales en Ñuble se vinculan a calidad del aire, gestión de residuos y biodiversidad.

Pierre Servanti, Gerente Comercial Zona Sur, y Katia Toledo, Ingeniero de Proyectos de Hidronor Chile, desarrollaron la ponencia “Manejo integral de residuos industriales y soluciones para generar valor”.

04.06 Jor Katia ToledoKatia Toledo (en la foto) y Pierre Servanti presentaron las tecnologías de valorizacion de residuos desarrolladas por Hidronor.

La participación de los anfitriones llegó con la exposición del Dr. Fernando Márquez, Director de MATPEL-UdeC, con el tema “La experiencia de MATPEL en la gestión de los residuos peligrosos en la Universidad de Concepción”.

En su alocución, el investigador se refirió al Plan de Manejo de Sustancias y Residuos Peligrosos, desarrollado desde 2004 por la casa de estudios.

04.06 Jor Prof. Fernando MárquezManejo de residuos químicos peligrosos, tema expuesto por el Prof. Fernando Márquez.

Finalmente, Francisca Migryk, representante de Comercializadora Unión, abordó el tópico “Alternativas regionales para mejorar la gestión de residuos”.  

04.06 Jor Francisca MigrykOpciones de reciclaje que actualmente se desarrollan en la región de Ñuble dio a conocer Francisca Migryk.

Para finalizar el evento, se desarrolló un panel de preguntas y debate con los charlistas, moderado por el Dr. José Luis Arumí.

En la realización del encuentro participaron la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción campus Chillán y Cecades Universidad de Concepción.

04.06 Jor público 500Una nutrida concurrencia, integrada por estudiantes y académicos, asistió a la Jornada Universitaria en la UdeC - Chillán.