Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Minvu cifra en 253 las viviendas destruidas por incendio en Valparaíso

Minvu cifra en 253 las viviendas destruidas por incendio en Valparaíso

Al entregar un balance, autoridades anunciaron que el viernes comenzará la entrega de ayuda a damnificados



Lunes 30 de diciembre de 2019.- El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, informó hoy las cifras finales del catastro de inmuebles que resultaron dañados por el incendio que afectó los cerros Ramaditas, Rocuant y San Roque, en Valparaíso.

Según el catastro elaborado por el gobierno, de un total de 274 viviendas afectadas: 253 resultaron con daño total e irreparable; 12, con daño leve; 6, con daño moderado, y 3 presentan daño mayor.

El balance fue dado a conocer tras una reunión donde participaron, junto con el titular del Minvu, el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel; su par de Bienes Nacionales, Julio Isamit; el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y el alcalde Jorge Sharp.

Asimismo, Monckeberg señaló que la entrega de soluciones definitivas se verá con cada familia, de acuerdo al grado de daño que registra su vivienda y si son hábiles de recibir subsidio, los que van desde las 40 UF ($1.132.000 aproximadamente), para daño leve, hasta las 900 UF ($25.478.100 aproximadamente) en caso de pérdida total.

“La entrega de estos subsidios los tendremos en enero en un trabajo conjunto con la municipalidad, en conversación con las familias, para conocer a qué tipo de ayuda optará cada una. Además, en enero también daremos a conocer el Plan de Reconstrucción, en la lógica de atención de vivienda, barrio y ciudad”, precisó el secretario de Estado.

Primeras ayudas

Por su parte, el ministro Blumel detalló que a partir de este viernes se entregarán los primeros beneficios comprometidos para las personas damnificadas, como el Bono de Enseres, mientras que la próxima semana comenzaría la entrega de los apoyos asociados a arriendo y acogida.

“Este proceso lo tenemos que realizar bien, dar acceso a hogares más seguros de mejor calidad y por eso hemos comprometido la puesta en marcha de las medidas para dar seguridad para Valparaíso. Tenemos que tomar todas las medidas posibles para prevenir los daños, riesgos y hacernos cargo de que enfrentamos dificultades en materia de incendios, porque el cambio climático está generando más riesgos”, afirmó el secretario de Estado.

En la reunión se acordó, además, la realización de una feria de servicios públicos para facilitar los trámites que deben realizar las familias para acceder a los diferentes subsidios y programas de ayuda.