Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Minsal confirmó presencia de hidrocarburo en agua de Osorno

Minsal confirmó presencia de hidrocarburo en agua de Osorno

Se trataría de sustancias "con baja toxicidad conocida" y “no corresponden a un parámetro normado”.



Martes 6 de agosto de 2019.- La Seremi de Salud de la región de Los Lagos reveló la presencia de hidrocarburo en el agua de la comuna de Osorno, luego de una serie de análisis realizados tras el extenso corte de suministro que afectó a esa ciudad.

El muestreo se efectuó en distintos puntos de Osorno, en diferentes fechas y durante la emergencia y posterior a ésta. Los resultados obtenidos se usaron para elaborar un reporte de la concentración de hidrocarburos del rango orgánico del diésel.

El procedimiento se llevó a cabo de acuerdo al D.S. 735 del Ministerio de Salud, que incluye análisis microbiológico de coliformes totales y Escherichia coli y análisis físico-químicos de turbiedad, pH, sólidos totales disueltos y olor.

Según explicaron desde la Seremi de Salud, de un total de 400 muestras, 23 presentaron presencia de petróleo. Éstas, señaló la autoridad, “si bien confirman la presencia de hidrocarburos (tras la emergencia sanitaria), no corresponden a un parámetro normado, considerando que los hidrocarburos de tipo alcanos entre 12 y 32 átomos de carbono que se determinan analíticamente, son sustancias con baja toxicidad conocida”.

Debido a esto, agregó el organismo, “la Organización Mundial de la Salud no establece un valor de referencia para ellos (hidrocarburos de tipo alcanos) como conjunto y, por el contrario, estipula valores para los hidrocarburos con efectos de toxicidad comprobada, como los que están normados en el decreto N° 735 del Minsal”.