Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ministros verifican en terreno avances de las medidas para descontaminar Coyhaique

Ministros verifican en terreno avances de las medidas para descontaminar Coyhaique

Gobierno espera alcanzar un recambio de 6.500 calefactores a fines de año, lo que equivale a cumplir el 65% de la meta total del PDA.



Lunes 8 de abril de 2019.- Los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; Energía, Susana Jiménez, y de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, viajaron hasta la Región de Aysén, para participar en diversas actividades vinculadas con la implementación de las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Coyhaique.

El jueves, la Ministra Schmidt encabezó una reunión con la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, y otras autoridades del gabinete regional para abordar temas relacionados con la Mesa de Descontaminación, instancia cuyo fin es coordinar las acciones tendientes a mejorar la calidad del aire en la capital regional.

“Estamos haciendo cosas muy importantes en Coyhaique. En primer lugar, acelerando el proceso de recambio de calefactores, que va de la mano con la aislación térmica de las viviendas. Ambas medidas nos van a permitir descontaminar y contribuir a una mejor calidad de vida de las personas”, destacó Schmidt.

En cuanto a la primera medida, agregó que “a fines de 2019 esperamos alcanzar un recambio total de 6.500 calefactores en Coyhaique. Esto equivale a cumplir el 65% de la meta total del Plan de Descontaminación en cuatro años, lo que es una muy buena noticia si consideramos que la meta son 10 mil recambios en un período de 10 años”.

Posteriormente, la titular del Medio Ambiente se reunió con académicos e investigadores de la Universidad de Aysén, en compañía del Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Más adelante, Schmidt, en conjunto con la titular de Energía, Susana Jiménez, visitó una casa sustentable, que cuenta con aislación térmica y calefactores más eficientes, y una casa 100% eléctrica, que es parte de un programa piloto que busca fomentar la electricidad como medio de calefacción.

En otras actividades, la Ministra Schmidt encabezó la entrega de certificados de Recambios de Calefactores a organizaciones sociales sin fines de lucro y, además, se reunió con el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, y su Concejo Municipal para abordar el desarrollo de las acciones del PDA.