Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ministra Schmidt respaldó actuar de la SMA

Ministra Schmidt respaldó actuar de la SMA

Frente a rechazo de ENAP a cargos en su contra por emergencia en Quintero, autoridad dijo que “no hay ninguna empresa, ni público ni privada, que esté por sobre la ley”.



Viernes 7 de septiembre de 2018.- La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, respaldó el proceder de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) respecto de la crisis ambiental que vive la zona de Quintero. Luego de dos semanas de mediciones de calidad del aire y diligencias para investigar el origen de las emanaciones tóxicas de la semana del 20 de agosto, el ente fiscalizador finalmente resolvió formular cargos en contra de ENAP por su responsabilidad en dichos episodios.

Ayer, la secretaria de Estado anunció un paquete de cinco medidas que el gobierno elaboró con el propósito de adoptar acciones concretas para abordar el problema de contaminación que por décadas ha golpeado a las comunas de Puchuncaví y Quintero.

Y esta mañana, Schmidt acudió a La Moneda, donde se refirió al rechazo que manifestó ENAP a la decisión de la SMA, que la señala como principal culpable de la crisis ambiental que hasta el momento ha dejado cientos afectados por síntomas de intoxicación, clases suspendidas y una comunidad que se ha levantado en protestas para demandar soluciones definitivas.

“Chile cuenta con una institucionalidad ambiental y como Gobierno la vamos a respetar y dejar que las instituciones funcionen (…) no hay ninguna empresa, ni público ni privada, que esté por sobre la ley”, sostuvo la autoridad.

Y agregó: “Por tanto, cualquier queja o problema que se tenga con una resolución con una entidad que forma parte de la institucionalidad del Estado, tiene que hacerse en los procesos de reclamación en las instituciones correspondientes”.

Los cargos formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente contra ENAP acusan faltas gravísimas. Por ello, la estatal arriesga su clausura y una multa de hasta 10.000 UTA (unos 5.750 millones de pesos).

Fiestas Patrias suspendidas

Como otro coletazo de la crisis ambiental, las celebraciones de Fiestas Patrias no fueron autorizadas para esta comuna.

Luego de una reunión de coordinación entre fonderos y la gobernación provincial, se acordó la cancelación de los festejos. Por ello, la Municipalidad de Quintero devolverá la totalidad de lo invertido por los fonderos.

“Hicimos la consulta a la gobernación para nuestra fiesta; lamentamos harto, pero si respetamos la decisión de la gobernación por la alerta amarilla y la contingencia en la comuna, no autorizarán ningún evento masivo”, indicó el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco.