Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Humedal del río Maipo se suma al Plan Nacional de Protección

Humedal del río Maipo se suma al Plan Nacional de Protección

Fundación Cosmos, administradora de esta área, entregó el informe técnico con el que se inicia el proceso para declararlo como santuario de la naturaleza.



Martes 5 de febrero de 2019.- Con el objetivo de preservar su rica biodiversidad, el Ministerio del Medio Ambiente incluirá el Parque Humedal de Río Maipo en el Plan Nacional de Protección que busca detener el deterioro de estos ecosistemas a lo largo del país, dándoles una categoría de área protegida para garantizar su conservación y adecuada gestión a largo plazo.

En ese contexto, a comienzos de febrero, la Fundación Cosmos, entidad administradora de dicha área ubicada en la Región de Valparaíso, entregó el informe técnico a las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), lo que permitirá avanzar en su declaración como santuario de la naturaleza.

Cabe destacar que el humedal del Río Maipo es uno de los ecosistemas costeros más importantes de Chile central. Esta zona presenta un alto valor biológico al albergar gran cantidad y diversidad de aves migratorias de larga distancia, siendo el 94% de ellas aves endémicas o nativas del país. De hecho, según la Unión de Ornitólogos de Chile, en este lugar se han registrado 132 especies diferentes de aves que representan el 27% del total presente en Chile. En verano, la abundancia supera los 18.000 individuos.

40 Priorizados

“El Plan Nacional de Protección de Humedales es dinámico y busca aumentar el número de zonas protegidas a lo largo del país, sumando cada vez más humedales al programa. Y dada la relevancia del humedal del Río Maipo, decidimos incluirlo entre las áreas priorizadas porque creemos fundamental protegerlo, dada su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ofrece”, comentó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por su parte, Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, valoró la importancia de este hito: “El ingreso de este humedal al Plan Nacional de Humedales le da respaldo político para avanzar en su protección legal, por lo que esperamos sea declarado santuario de la naturaleza en el corto plazo”.
 
A su vez, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez resaltó: “El Humedal del Río Maipo es un claro ejemplo de que, trabajando en equipo como lo hemos hecho junto a Fundación Cosmos, se puede cuidar y mantener una maravilla natural. Creemos firmemente que para proteger hay que conocer, por eso hemos trabajado durante años para darle a nuestros vecinos la posibilidad de visitar el humedal, disfrutarlo y, al mismo tiempo, crear conciencia sobre su importancia”.

Con la inclusión del humedal del Río Maipo, llegan a 40 estos ecosistemas priorizados por el Plan Nacional de Protección de Humedales (2018-2022) impulsado por el actual Gobierno.