Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

  Ministerio del Medio Ambiente entregó cuenta pública participativa 2019

Ministerio del Medio Ambiente entregó cuenta pública participativa 2019

Avances en descontaminación atmosférica, fortalecimiento de la institucionalidad e implementación de la ley REP, destacó la cartera.



Lunes 29 de abril de 2019.- La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, encabezó la presentación de la cuenta pública participativa 2019 de la cartera. La actividad se realizó en el Colegio Jorge Huneeus Zegers, ubicado en La Pintana.

La secretaria de Estado precisó que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) trabaja en cinco áreas de trabajo: fortalecimiento de la institucionalidad y la normativa para la gestión ambiental; protección y cuidado de la biodiversidad y áreas protegidas; transformación a la economía circular, educación ambiental y cambio climático.

En ese sentido, relevó los avances logrados en los últimos 12 meses y planteó los desafíos por delante.

Respecto al primer punto, sostuvo que el MMA impulsa iniciativas legislativas en cinco ámbitos: Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, delitos ambientales, modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, protección de humedales urbanos y ley Marco de Cambio Climático.

Sobre esta última, comentó que sus objetivos son: fortalecer el marco legal e institucional para el Cambio Climático en Chile; garantizar que el cambio climático es una variable en el marco de la toma de decisiones asociadas al desarrollo del país, tanto a nivel nacional como regional; avanzar decididamente en la descarbonización de la economía; relevar y materializar el potencial de energías renovables que posee Chile, y aumentar la resiliencia del territorio nacional.

Al respecto, además, resaltó que fue durante el año pasado Chile fue elegido por unanimidad como sede y presidencia de la próxima reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), la cumbre de cambio climático más importante a nivel global.

Planes de descontaminación

En materia de planes de descontaminación, Schmidt comentó que a la fecha en el país se han publicado 13 planes de descontaminación. Dos de ellos entraron en vigencia este año, correspondientes a Los Ángeles (MP 2,5) y el de Concón, Quintero y Puchuncaví (MP 2,5).

Al respecto, destacó las medidas que este instrumento establece. Entre ellas, congelamiento inmediato de emisiones de MP, SO2 y NOx y reducciones adicionales de estos agentes contaminantes en un plazo de tres años; implementación de una gestión de episodios críticos, como medida preventiva; control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs); elaboración de una norma primaria de calidad para estos elementos; control de emisiones provenientes de embarcaciones y fiscalización permanente por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

De igual modo, subrayó el ingreso a la Contraloría de la norma primaria-horaria de calidad de aire para dióxido de azufre, con exigencias equivalentes a la Unión Europea, y anunció que la meta del gobierno es contar con 20 planes de descontaminación durante la actual administración.

Por otra parte, recordó que en noviembre de 2018 se implementó la primera red de monitoreo de ruido urbano, en siete puntos estratégicos de Santiago, y anunció que en mayo de 2019 entrará en plena vigencia la norma lumínica en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Así también, Schmidt precisó que se inició la actualización de la norma para su ampliación a todo el país.

Recursos hídricos

En materia de recursos hídricos, en 2018 se desarrollaron las normas secundarias de calidad ambiental para la protección de las cuencas de los ríos Rapel y Aconcagua. Ambas, para aprobación del Comité de Ministros en junio.

Asimismo, indicó que el anteproyecto de las normas secundarias de calidad para la protección de los ríos Huasco y Valdivia será vista por esta instancia en septiembre próximo.

Sumado a lo anterior, en noviembre último se publicó la resolución de inicio del primer plan de descontaminación ambiental para un lago en Chile: la cuenca del lago Villarrica.

En el mismo ámbito, en 2018 se crearon las Áreas Marinas Protegidas de Múltiples Usos de Rapa Nui, Tortel y Seno Almirantazgo, y se publicaron los decretos que constituyen los parques marinos Diego Ramírez-Paso Drake y Mar de Juan Fernández, como también la ampliación de su Área Marina Costero Protegida de Múltiples Usos.

“Gracias a estos avances, Chile totaliza más de 146 millones de hectáreas de protección de océanos”, sostuvo la Ministra.

Adiós al plástico

En materia de economía circular, Carolina Schmidt recordó que en agosto de 2018 comenzó a regir la ley que elimina las bolsas plásticas del comercio. “En seis meses logramos reducir mil millones de bolsas plásticas”, subrayó.

Vinculado con lo anterior, se desarrolló la campaña “Chao bombillas” e iniciativas similares para eliminar los plásticos de un solo uso, a lo que se sumaron los sectores gastronómico, establecimientos educacionales y universidades, centros comerciales y estadios y casinos y centros de eventos.

En octubre de 2018, añadió la secretaria de Estado, se publicó el anteproyecto del Decreto Supremo que establece metas de recolección y valorización de neumáticos, en el marco de la ley REP: “El año 2026 esperamos recuperar el 100% de los neumáticos mineros y en 2028 la meta es recuperar el 90% de neumáticos con diámetro inferior a 57 pulgadas”.

Junto a ello, agregó que el año pasado se implementó el Fondo para el Reciclaje.