Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Minsal declara alerta sanitaria en Osorno por corte de agua tras derrame de petróleo

Minsal declara alerta sanitaria en Osorno por corte de agua tras derrame de petróleo

Por su parte, Essal confirmó que parte del petróleo que contaminó las instalaciones productivas de la empresa, llegó al río Rahue.



Sábado 13 de julio de 2019.- La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, hoy informó que se decretó alerta sanitaria en Osorno producto del vertimiento de 1.100 litros de petróleo en las instalaciones de la empresa sanitaria Essal, lo que mantiene cortado el suministro desde el jueves.

El incidente ha provocado que cerca de 49 mil familias -cerca de 180 mil personas- estén afectadas por la interrupción del servicio.

Al respecto, la subsecretaria informó que la medida se dictó para “enfrentar la emergencia tras el corte de agua. Esto dará recursos a la Seremi para tomar los resguardos suficientes para el cuidado de la salud ante el riesgo de falta de agua potable”.

En esa línea, afirmó que la alerta sanitaria entrega facultades extraordinarias, tales como la contratación de recursos para garantizar la fiscalización o prohibición de funcionamiento en establecimientos o lugares de trabajo que por falta de agua no cuenten con las condiciones óptimas.

Por su parte, el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, reconoció que parte del petróleo que contaminó el sistema de tratamiento de agua potable de la sanitaria también ingresó al río Rahue.

Según indicó, el hidrocarburo llegó hasta la ladera de esa vía fluvial, situación que según sus palabras, “se pudo contener con sistemas flotantes” y “es algo que está en conocimiento de la autoridad ambiental”. No obstante, a renglón seguido precisó que “parte del derrame de petróleo sí alcanzó al río”.

“Debemos alertar a la población de que no consuma agua del río Rahue porque no es agua potable. Esa es una medida básica habitual que las personas tienen que tomar”, sostuvo el ejecutivo, añadiendo que tampoco debe usarse para dar a beber a animales.

Red no estaría comprometida

Adicionalmente, Essal informó que la red de distribución no ha sido comprometida con trazas de hidrocarburo y que el agua "es completamente segura para el consumo humano, al igual que el suministro de los sectores que no están afectados por el corte”.

Esta información se dio tras el anuncio de un proceso de reanudación parcial del suministro, en el que, según la sanitaria, podrían registrarse eventos puntuales de turbiedad, aunque no representan un riesgo para la salud.

Asimismo, la firma anunció que mantienen activo el mecanismo de reposición parcial de agua potable en Osorno, que contempla 139 estanques en 119 puntos de la ciudad.

De igual modo, en coordinación con las autoridades, Essal programó ventanas de abastecimiento de agua potable en el sector centro y oriente de Osorno, “entre las 06:30 y 08:30 horas y 19:30 a 21:30 horas. En tanto, para el sector Rahue Alto será desde las 14:00 hasta las 16:00 horas en que se entregará suministro a través de la red", horarios que se mantendrán hasta superar la emergencia.