Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Minería y consultoras elaborarán guía de compensación de pasivos ambientales

Minería y consultoras elaborarán guía de compensación de pasivos ambientales

Subscretario Pablo Terrazas, junto a ejecutivos de Arcadis Chile y WSP, acordaron el desarrollo de un documento que entregará orientaciones para el cierre de los PAM.



Jueves 4 de julio 2019.- En el marco de la Política Nacional de Depósitos de Relaves, el Ministerio de Minería este mediodía firmó un convenio público-privado con las consultoras Arcadis Chile y WSP, para la elaboración de una guía que permitirá la compensación de pasivos ambientales mineros a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La actividad fue encabezada por el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien suscribió el documento junto con Hugo Andrade, Gerente General de Arcadis Chile, y Juan Ignacio Ríos, CEO de WSP.

Los pasivos ambientales mineros -o PAM- se definen como faenas mineras abandonadas o paralizadas que constituyen un riesgo significativo para la vida, la salud de las personas y el medio ambiente. Actualmente, los depósitos de relaves se consideran como los principales PAM.

Los peligros asociados a los PAM se asocian a la estabilidad de los tranques de relave, lo que a su vez se relaciona estrechamente con la posibilidad de ocurrencia de eventos sísmicos que hagan colapsar los depósitos y resultar en el vertimiento de su contenido.

05.07 Firma Arcadis y Ministerio de Minería 500Hugo Andrade y el Subsecretario Pablo Terrazas destacaron la relevancia del convenio.

Además, existen riesgos de contaminación por metales pesados hacia aguas superficiales y subterráneas; drenaje ácido, sedimentos contaminados y emisión de material particulado fino (MP 2,5).


Cierre o relocalización

La firma del convenio marca el inicio del desarrollo de la “Guía de medidas de compensación de pasivos ambientales mineros” para el componente aire, que será liderado por el Ministerio de Minería en colaboración de Arcadis Chile, WSP y el SEA.

La información contenida en la Guía apunta a facilitar el cierre o relocalización de los pasivos ambientales mineros de relave, optimizando sustancialmente las condiciones ambientales del área afectada, eliminando la polución que provocan estos depósitos y, por ende, mejorando la calidad de vida a los habitantes de las zonas aledañas.

De esta forma, el documento contribuirá a acelerar la posibilidad de que titulares de proyectos se sumen a la remediación de pasivos ambientales abandonados.

En su intervención, el subsecretario Terrazas valoró el aporte que distintas empresas han hecho al desarrollo de la Política Nacional de Depósitos de Relaves.

“Es gratificante ver cómo, junto al sector privado avanzamos hacia un objetivo común: desarrollar políticas que nos permiten seguir transitando hacia una minería más segura, responsable y sustentable, que al mismo tiempo atiende los requerimientos de las comunidades”, comentó la autoridad.

Asimismo, extendió la invitación “a que más empresas se sumen a este tipo de instancias y así avanzar juntos hacia una minería más sostenible”.

La elaboración de la “Guía de medidas de compensación de pasivos ambientales mineros” se enmarca dentro del Programa de Remediación de Depósitos Abandonados, incluido en la Política Nacional de Depósitos de Relaves.

En la actividad también participaron Manuel Sánchez, Director de Operaciones LATAM Medio Ambiente y Sustentabilidad de WSP; Felipe Lima CEO LATAM de Arcadis, y Alexandra Belaúnde, Gerente de Medio Ambiente de Arcadis Chile.